La gasolina Premium y el diésel alcanzan precios inéditos cerca de 30 pesos en Zacatecas, afectando la economía de conductores y transportistas locales.
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Aunque hay referencias y preferencias muy concretas y razonables sobre los 58 municipios y sus ayuntamientos, que debieran verse como una concepción integral e integradora en su desarrollo y del estado, son muy marcadas las diferencias, políticamente, Fresnillo, Jerez, Zacatecas Capital y Guadalupe, son vistos como el corredor electoral del estado, cruciales para una contundente victoria electoral federal o local. Viene al caso comentar sobre los informes de los Presidentes Municipales, Javier Torres Rodríguez, del Mineral; Rodrigo Ureño Bañuelos, de la poética tierra; Miguel Varela Pinedo, de la Bizarra Capital; y José Saldivar Alcalde, del mágico pueblo guadalupense. Los 4 resaltaron lo suyo bajo buen diseño y con el trato preferencial del gobernador David Monreal Ávila, por su asistencia solo en Guadalupe.
Indudablemente y aunque desde el poder estatal se diga lo contrario, Fresnillo es el motor económico, el municipio más progresista del estado y el joven comunicador Javier Rodriguez, del PRI, debió demostrar capacidad direccional con vigoroso impulso a la seguridad pública en la que, con acuerdo de su ayuntamiento, destinó 40 millones de pesos; se realizaron obras por 265 millones de pesos, y sobre todo, el alcalde exhibió exitosa gestión, al lograr que la minera Fresnillo PLC, por sus empresas Fresnillo company, Saucito y Juanicipio, a través de diálogo muy productivo, le pagaron al poder municipal 34 millones de pesos de impuesto predial, extraordinario precedente.
En Jerez, el perredista Rodrigo Ureño entregó su primer informe en sesión solemne del Ayuntamiento, exaltó la efectiva coordinación con el gobierno estatal, el sector privado y la sociedad jerezana, conjuntamente trabajaron sobre seguridad pública, cultura, turismo y el campo, hacia un desarrollo económico inclusivo. Aquí es conveniente resaltar que funciona un experimento de gobierno municipal de coalición, ya que el secretario de gobierno y la coordinadora del gabinete, son reconocidos militantes del Partido Acción Nacional.
Miguel Varela, el alcalde de Zacatecas Capital, notablemente excluído por diferencias políticas y personales del mandatario estatal, no obstante ha logrado avances sustanciales y objetivos en obra pública , políticas sociales y reactivación económica, ha liquidado severa deuda pública, fortalecido los servicios públicos, cotidiana cercanía con la gente en los barrios, las colonias, el centro histórico y las comunidades rurales; ha colocado al turismo como prioridad y por ello instalado consejo turístico municipal y decidido a declarar 2026 como el Año del Turismo y la Cultura; ha logrado proyectar a Zacatecas en el plano nacional y resaltado su encuentro con la Presidenta Claudia Sheinbaum. Contracorriente, destaca su ejercicio de gobierno, a cuyo informe asistió el Secretario General, Rodrigo Reyes Mugüerza.
El caso de Guadalupe es muy singular, el alcalde José Saldivar ha resultado un presidente con suerte, sin ser político heredó el poder municipal y fue reelecto como morenista, de hecho ha concentrado el más formidable reforzamiento federal y estatal, disfruta servir a los guadalupenses con el más amplio respaldo del gobernador David Monreal, su desempeño ha sido exitosamente productivo y más se distingue por su presencia en la Conferencia mañanera de la Presidenta, al promover el programa “Tequios, murales por la Paz”.