Con más de 90 mil toneladas acopiadas, autoridades estatales y federales cierran el programa de frijol en Zacatecas, enfatizando entrega directa a productores sin líderes.
Manifestaciones en SAT Zacatecas afectan a más de mil contribuyentes; trámites como RFC y firma electrónica están detenidos hasta nuevo aviso de reprogramación.
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Desde el domingo se advirtió con puntualidad. Al menos hasta este día, la iniciativa de reforma electoral constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que está por llegar a la Cámara de Diputados, no se aprobaría, porque MORENA no tiene la mayoría calificada (los votos), ya que, una parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) no la van a acompañar, bajo el argumento de que representa un retroceso a la democracia. Recordemos que es la LXVI Cámara de Diputados, la cámara revisora o de origen, y aquí debe llegar primero. Por lo pronto, el cabildeo estaba hasta muy noche en Palacio Nacional.
Subrayar, hasta el cierre de este espacio el documento no había sido enviado; los coordinadores de los partidos políticos, digamos, de la coalición de “Juntos Haremos Historia” estaban reunidos con la presidenta, tratando de llegar a un acuerdo. Hasta lo que se conoce, el Verde y el PT seguían defendiendola tesis de que será un retroceso para el país, además de que nadie pidió una reforma. No hay que olvidar, varios zacatecanos que están en la polémica y la decisión que tomen, tarde que temprano, será tomada en cuenta, entre otros: Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Carlos Puente Salas, ambos quieren ser candidatos para la gubernatura.
De lo que sí no hay duda es de que, el PRI, PAN, PRD y MC la votarán en contra, desde un inicio dejaron claro que no acompañarán la iniciativa de la presidenta de México, por considerarla que atenta contra el avance democrático en el país. Desde luego, la oposición en su conjunto no quiere que se les quite el 25% del financiamiento, tampoco que se reduzcan las plurinominales, menos ensuciarse los zapatos en una elección y seguir con la opacidad. En resumidas cuentas, los adversarios hoy celebran que una parte del PVEM y PT estén en contra de la iniciativa presidencial. La pregunta es: ¿Los aliados se mantendrán en contra de la iniciativa presidencial?
En los fríos pasillos de ambas cámaras, ya surgió otro tema como consecuencia de los diferendos. En el escenario de que no se apruebe la reforma electoral, aspirantes a la gubernatura como Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Carlos Puente Salas podrían pagar un costo alto al no ser considerados para la encuesta; otros, más avezados, sienten que la relación de la coalición “Juntos Haremos Historia” está en su momento más delicado. No adelantemos vísperas y esperemos a ver si llegan los acuerdos, aunque, para ello, alguien debe ceder y no creemos que será la señora presidenta, porque entonces se tomaría como una debilidad de ella. Por todo lo anterior, la oposición anda contenta.
Por cierto, políticos como Manuel Velasco, Saúl Monreal, Carlos Puente, Reginaldo Sandoval y Geovanna Bañuelos, por citar a algunos, ya se han pronunciado al respecto, algunos de manera muy tibia, otros, de forma clara y contundente, aunque todos, mencionan que el respaldo a la presidenta Sheinbaum ahí ha estado. La realidad, es que, en este momento, hay notorias diferencias.
El más optimista de los escenarios indica que las próximas horas son cruciales para modificarle o ponerle a la iniciativa original algo distinto, pero, como ya sentenciamos, cualquier cambio se tomará como una muestra de debilidad de quien gobierna este país, más que de un acuerdo político. En cambio, el más pesimista de los escenarios nos dice, que la reforma electoral se atore y no pase, lo que sería un duro revés para la presidenta.
En medio de esta discusión, aparecen otras interrogantes: Si no se aprobará la reforma electoral, ¿peligra la coalición de MORENA, PVEM y PT para el 2027? ¿O todo lo que estamos viendo es una estrategia de la coalición “Juntos Haremos Historia” para engañar a la oposición? ¿Quién pierde más si no se aprueba la reforma de la presidenta? Estas y otras preguntas se irán respondiendo por si solas.
Al menos por hoy, la MORENA no tiene los votos para ayudar a la doctora Sheinbaum Pardo; dicho de otro modo, la reforma no pasaría en ninguna de las dos cámaras. Por cierto, ¿qué pasará con los zacatecanos (as) que la votarán en contra? Todavía en diciembre de 2025, con bombos y platillos, los tres presidentes nacionales de MORENA, PVEM y PT: Luisa María Alcalde Luján, Alberto Anaya Gutiérrez y Karen Castrejón Trujillo se alzaban las manos ratificando que irían juntos en todo en 2026-2027. Son horas cruciales.