Culturaviernes, 16 de mayo de 2025
Rosa María Franco deja la dirección del Museo de Guadalupe
Tras 24 años al frente del recinto artístico, asume la Dirección Técnica de Museos y Exposiciones del INAH
Alejandra de Ávila

En un emotivo acto celebrado durante la inauguración de la exposición “Las cuatro rutas sagradas” de arte wixárika, Rosa María Franco anunció este viernes su salida de la dirección del Museo de Guadalupe, institución que ha dirigido durante 24 años, para asumir un importante cargo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Franco aprovechó el evento para despedirse oficialmente de Zacatecas y agradecer el apoyo recibido durante su extensa gestión al frente del emblemático recinto cultural. “Han sido más de dos décadas de aprendizaje, retos y profunda satisfacción profesional”, expresó visiblemente conmovida ante los asistentes.
La ahora exdirectora del Museo de Guadalupe reveló que asumirá la Dirección Técnica de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, una posición estratégica que le permitirá contribuir a la gestión museística a nivel nacional.
Durante el mismo acto, se informó que Evaristo Robles, quien ha trabajado estrechamente con Franco, será quien tome las riendas del museo zacatecano, garantizando así continuidad en los proyectos y la visión que han caracterizado a esta institución cultural.
La exposición “Las cuatro rutas sagradas” sirvió como marco perfecto para el reconocimiento a la labor de Franco, cuya gestión se ha caracterizado por la diversificación de las propuestas culturales y la preservación del valioso patrimonio histórico y artístico que alberga el Museo de Guadalupe.
Autoridades culturales del estado y representantes del INAH estuvieron presentes en la ceremonia, donde se destacó el legado de Rosa María Franco y su contribución al posicionamiento del Museo de Guadalupe como uno de los recintos culturales más importantes de la región.