Concanaco alerta: reducción a 40 horas aumentará informalidad
Octavio de la Torre advierte que reducir la jornada a 40 horas sin apoyos fiscales aumentará costos y llevará a micro y pequeñas empresas a la informalidad.
Raúl García
Añadió que, con la llamada ley silla —que implica descansos obligatorios— y la reducción a 40 horas, las horas efectivamente productivas podrían bajar a entre 32 y 35 por semana, aunque el pago siga siendo equivalente a 48 horas.
Extorsión
En materia de seguridad, informó que el sector pierde 124 mil millones de pesos al año por extorsiones, cifra que impacta directamente en precios, inversión y empleo.
Señaló que se trabaja con el gobierno federal para impulsar una ley general contra la extorsión que permita la denuncia anónima, que el delito se persiga de oficio y que exista mayor información preventiva para que los empresarios no sean víctimas de la delincuencia.
“Ayúdame a que ya no haya tanta extorsión”, expresó al describir el modelo de colaboración que promueven la Concanaco.
Sobrerregulación
De la Torre afirmó que la sobrerregulación “hace difícil ser productivo” y desalienta la formalidad.
Expuso que la acumulación de trámites implica tiempo y costos adicionales para los empresarios, especialmente para los pequeños comercios que carecen de áreas administrativas especializadas.
Sostuvo que las cargas administrativas y sociales han crecido más rápido que la economía nacional, lo que genera estrés en la competitividad y reduce incentivos para mantenerse en la formalidad.




























