Van comerciantes de Zacatecas contra cobros municipales
Comerciantes de Zacatecas, respaldados por abogados, promueven un amparo colectivo por nuevos cobros y requisitos municipales que califican como excesivos e ilegales.
Raúl García
Requisitos extra y testimonios
Entre los requisitos que implican un gasto extra, y que no habían sido obligatorios en años anteriores, se encuentran las constancias de compatibilidad urbanística y los dictámenes de Protección Civil, según testimonios de los afectados.
El abogado Jorge Rada Luévano informó que la acción legal colectiva “se basa en la premisa de que el ayuntamiento únicamente puede hacer lo que le permite la ley, por lo que no puede establecer mayores requisitos que los previstos en la ley”.
Afectaciones y sumatoria al amparo
Mencionó que los comerciantes afectados con exigencias no contempladas en la normatividad vigente, para abrir, renovar o mantener sus negocios en regla, pueden sumarse al amparo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante.
El abogado expuso que “regular no significa asfixiar, ni condicionar el derecho al trabajo con cargas administrativas ilegales o desproporcionadas”.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2026, el gobierno capitalino estima recaudar seis millones 562 mil pesos a través del Padrón Municipal de Comercio y Servicios.



























