Locallunes, 21 de julio de 2025
Bordos de Viboritas benefician a más de 500 cabezas de ganado en Guadalupe
Los abrevaderos construidos en la comunidad alcanzan hasta 80% de su capacidad tras la temporada de lluvias
Redacción / El Sol De Zacatecas
Los abrevaderos construidos en la comunidad alcanzan hasta 80% de su capacidad tras la temporada de lluvias
Redacción / El Sol De Zacatecas

Los bordos construidos en la comunidad de Viboritas están cumpliendo su función como abrevaderos para más de 500 cabezas de ganado, beneficiando directamente a la población de esta zona del municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Durante un recorrido de supervisión realizado por el alcalde, se constató que las pequeñas represas se encuentran entre el 50 y 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento, gracias al agua captada durante la actual temporada de lluvias.
Estos abrevaderos fueron desazolvados mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, que proporcionó la maquinaria necesaria, y el municipio de Guadalupe, que aportó el diésel y la mano de obra requerida para las labores.
“Como lo hicimos hace un año que supervisamos los 24 bordos que nos apoyó el Gobernador David Monreal para desazolvarlos, hoy estamos muy contentos porque todos están entre un 50 y un 80 por ciento de su capacidad, hay muy buena temporada de lluvia“, señaló el presidente municipal.
Por su parte, José Guadalupe Hinojosa, delegado de la comunidad de Viboritas, confirmó el impacto positivo de la obra: “Más de 500 cabezas de ganado toman agua de estos bordos, ahorita estamos en un 80 por ciento y son muchos animales de toda la región quienes se benefician de esta obra”.
La reciente rehabilitación de la carretera Viboritas, que conecta a Guadalupe con algunas comunidades del municipio de Genaro Codina, ha contribuido a reactivar la actividad económica de la región, complementando el beneficio generado por los bordos.
Un aspecto destacable es que muchos de estos cuerpos de agua también albergan peces que fueron introducidos hace un año, promoviendo la piscicultura como una actividad económica alternativa para la región.
El alcalde Pepe Saldívar reconoció la importancia de continuar apoyando al campo guadalupense, subrayando que los productores representan el inicio de la cadena económica del municipio. Particularmente en la comunidad de Viboritas, la actividad ganadera genera empleo y bienestar para más de cien familias.
Esta obra representa un ejemplo del trabajo conjunto entre los gobiernos municipal y estatal para fortalecer las actividades productivas del sector rural, beneficiando tanto a los productores como a las comunidades que dependen de la ganadería como fuente de sustento.