Zacatecas respalda postura de Sheinbaum sobre Venezuela
Autoridades de Zacatecas, legisladores y la UAZ manifestaron su respaldo a la política exterior de Claudia Sheinbaum y rechazaron la intromisión militar en Venezuela.
Autoridades de Zacatecas, legisladores y la UAZ manifestaron su respaldo a la política exterior de Claudia Sheinbaum y rechazaron la intromisión militar en Venezuela.

Alejandra de Ávila
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, junto con otras autoridades estatales y universitarias, manifestó su respaldo a la política de seguridad y exterior de la presidenta Claudia Sheinbaum y condenó la intromisión militar en Venezuela, reafirmando el compromiso con la paz, la soberanía y la coordinación con el Gobierno de México.
Por medio de un comunicado, en el que también se pronuncian gobernadores y gobernadoras de la cuarta transformación, se anunció el respaldo en todos sus términos a la postura constitucional y de principios de la política exterior expresada por la Presidenta de la República, donde todo conflicto debe resolverse por la vía del derecho y mediante los organismos internacionales.
Además, reiteró el compromiso de mantener coordinación con el Gobierno de la República para sumar capacidades y esfuerzos institucionales para fortalecer la seguridad pública, la gobernabilidad democrática y paz social.
Asimismo, desde la cámara de diputados, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, también manifestó respaldo político e institucional a la conducción de la política exterior del Gobierno de México, que se basa en el diálogo, la construcción de acuerdos y el fortalecimiento de lazos de amistad y cooperación con las naciones del mundo.
El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, se pronunció a favor de la paz y la soberanía de los pueblos, esto ante la “intromisión militar del gobierno estadounidense” a Venezuela.
Por medio de un comunicado, dejó claro que esto representa una amenaza latente a la soberanía, no únicamente de un Estado Nación, sino de una “amenaza bélica global” por intereses económicos y geopolíticos.
Desde la máxima casa de estudios, destacó que se promueve una cultura y construcción de paz, además de rechazar todo tipo de violencia e intervencionismo que vulnere la autodeterminación del pueblo.
A través de redes sociales, también se pronunció el Senador de la República, Saúl Monreal Ávila, donde condena que esta acción representa una clara violación al derecho internacional y un desprecio absoluto por la soberanía de los pueblos.
Por lo que, también expresó su rechazo a cualquier forma de agresión en la búsqueda de imponer la fuerza sobre la dignidad de un país.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante.
Mientras tanto, la diputada local, Renata Ávila, expresó en redes sociales que, “la soberanía de los pueblos no es negociable” y también rechazó con firmeza cualquier forma de agresión militar y exigió a la comunidad internacional actuar con responsabilidad.