Reconocen “mala presentación” de semilla de frijol entregada en Charco Blanco
Productores critican calidad del grano distribuido en marco del Plan de Autosuficiencia de Frijol
Productores critican calidad del grano distribuido en marco del Plan de Autosuficiencia de Frijol

Ana Vacio
El presidente del Sistema Producto Frijol, Ramiro Hinojosa, admitió que la semilla de frijol negro distribuida durante el evento encabezado por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, en la comunidad de Charco Blanco, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, presenta deficiencias en su aspecto físico.
La declaración surge tras las quejas de productores locales, quienes cuestionaron la calidad del material genético recibido y aseguraron que en el estado se produce semilla de mejor calidad que la entregada por las autoridades federales.
“No es buena su presentación, pero quienes nos dedicamos a la labor del campo sabemos que es lo que se dio en las tierras, pero sí se cumple con las normas de germinación y es suficiente para que ese frijol se transforme en semilla certificada más adelante”, explicó Hinojosa en defensa del material distribuido.
El líder de productores, Fernando Galván, dirigió sus críticas hacia el mecanismo de compra utilizado por las autoridades, señalando que se privilegió a intermediarios por encima de los productores directos.
Nosotros producimos un frijol de mejor calidad que ese que entregaron, pero pasó lo de siempre que el beneficia a los coyotes y no a quienes producen el frijol.Fernando Galván, líder de productores de frijol
Ante estas observaciones, Hinojosa defendió la funcionalidad del material: “Esto es diferente, puede ser un frijol chiquito, pero suficiente para que más adelante se pueda transformar en semilla mejorada“.
La distribución de semillas forma parte del Plan de Autosuficiencia de Frijol, puesto en marcha el pasado 21 de junio por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán. La iniciativa tiene como objetivo alcanzar una producción estable de 1.2 millones de toneladas de frijol al término del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su gira de trabajo por Sombrerete —el municipio con mayor producción de frijol en Zacatecas— Berdegué detalló que esta meta se logrará a través de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien), que busca generar 400 mil toneladas adicionales de este grano básico.
El programa contempla atender a 45 mil productores de pequeña escala en 33 municipios zacatecanos, con el objetivo de impulsar el cultivo de frijol en más de 230 mil hectáreas. La mayor parte de la producción nacional provendrá de esta entidad federativa.
Prosebien producirá cinco mil 700 toneladas de semilla de alta calidad, distribuidas en cuatro mil 500 toneladas de la variedad “San Luis“ y mil 200 toneladas de “Pinto Saltillo“, destinadas específicamente a productores zacatecanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
El secretario Berdegué precisó que tanto el gobierno federal como el estatal asumirán parte del costo de las semillas. Con este subsidio, los productores pagarán únicamente 8.35 pesos por kilogramo de semilla “San Luis” y 10 pesos por kilogramo de “Pinto Saltillo”.
La iniciativa forma parte del compromiso 64 de la presidenta Sheinbaum y busca contribuir a la soberanía alimentaria nacional como componente del Plan México.