SEZ y Normal de San Marcos logran acuerdos y liberan bloqueo
La SEZ y estudiantes de la Normal de San Marcos alcanzaron acuerdos tras una mesa de diálogo, liberando el bulevar y resolviendo demandas sobre becas, alimentos y prácticas.
La SEZ y estudiantes de la Normal de San Marcos alcanzaron acuerdos tras una mesa de diálogo, liberando el bulevar y resolviendo demandas sobre becas, alimentos y prácticas.

Alejandra de Ávila
Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (SEZ) y estudiantes de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” de San Marcos, Loreto lograron acuerdos tras una segunda mesa de diálogo y lograron destrabar el conflicto, por lo que el bulevar metropolitano José López Portillo quedó libre desde la tarde de este jueves después de más de un día de bloqueo, así como las instalaciones de la dependencia.
Luego de cinco horas en reunión, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, titular de la SEZ, informó: “hemos logrado los acuerdos necesarios para llegar a la conclusión de que regresen a sus actividades los alumnos de la Normal de San Marcos, y al mismo tiempo permitan las actividades de la secretaría”.
Reiteró que se está en la mejor disposición de dar atención y seguir acompañando a los alumnos de la Escuela Normal de San Marcos para que siga progresando.
Con una representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, se dieron a conocer parte de los acuerdos a las exigencias que los manifestantes expusieron por más de una semana tomando casetas de peaje, para después escalar a bloquear las instalaciones de la Secretaría de Educación y el bulevar metropolitano en ambos sentidos Guadalupe y Zacatecas.
Respecto a la demanda de apoyo a prácticas profesionales, se buscará gestionar a las autoridades educativas estatales una reclasificación de la Beca Estatal que permita suplir el apoyo del concepto PRE, para que continúe vigente como estímulo económico para prácticas profesionales de los alumnos.
Para cristalizar la reclasificación del apoyo, la Secretaría de Educación propone que, al tratarse de una Beca Universal Federal, las reglas de operación señalan que no es posible tener otro beneficio; sin embargo, se gestionará ante la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) que se considere en los lineamientos del Programa U300 2026 “La Escuela Normal es Nuestra”.
Además, se creará una mesa de trabajo el 18 de noviembre al mediodía para aclarar la situación y destino del recurso de alimentos.
Respecto a la exigencia de la base estudiantil por el cambio de proveedor de alimentos, la asesoría jurídica y la subsecretaría administrativa asesorarán al comité ejecutivo estudiantil el 18 de noviembre para observar la viabilidad de un procedimiento legal en contra del proveedor, tras denunciar que abastece comida caducada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante.
Además, se establece que no se tomarán represalias administrativas, jurídicas ni académicas en contra de los estudiantes manifestantes.
Mientras que el jefe de departamento de instituciones formadoras de docentes dará seguimiento a las requisiciones de alimentos para que la comunidad estudiantil sea tomada en cuenta, se anunció como parte de los acuerdos.
Cabe señalar que, además de autoridades educativas y estudiantes, a la mesa de diálogo también asistió César González, subsecretario de desarrollo político del Gobierno del Estado.