Paola Covarrubias
Zacatecas se sumó al Simulacro Nacional 2025, realizado ayer 19 de septiembre en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, con la participación de más de cien edificios entre empresas mineras, hospitales, hoteles, gasolineras, restaurantes, escuelas, tiendas y cadenas comerciales.
Esta cifra representa un 65 por ciento más de participación que en 2024, cuando se integraron alrededor de 36 edificios.
En el ejercicio, el gobernador David Monreal Ávila encabezó la evacuación en el edificio A de Ciudad Administrativa, donde fueron desalojados 445 trabajadores y 37 visitantes en un tiempo de tres minutos con 25 segundos. El mandatario estatal de Zacatecas reconoció la respuesta institucional y la importancia de la cultura de prevención sísmica.
De acuerdo con el balance operativo del Simulacro Nacional 2025 en Zacatecas, en todo el complejo de Ciudad Administrativa fueron evacuadas tres mil 415 personas, apoyadas por 720 brigadistas.
Monreal Ávila destacó que estos ejercicios de protección civil fortalecen la capacidad de respuesta ciudadana ante contingencias y aseguró que el estado ha avanzado “mucho” en materia de protección a la sociedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante.
El operativo se coordinó desde el nuevo Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i Zacatecas), lo que permitió enlazar a todas las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y a los 58 municipios de Zacatecas, donde también se realizaron simulacros exitosos.