SPAUAZ exige pruebas del pago de adeudo estatal a la UAZ
“Reconoceremos públicamente de que ya se pagó si ese fuera el caso”
“Reconoceremos públicamente de que ya se pagó si ese fuera el caso”

Raúl García
La secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Jenny González Arenas pidió que se compruebe que el gobierno estatal ya pagó su adeudo con la casa de estudios, correspondiente a un recurso extraordinario del 2022.
Luego de que el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza negó que se tengan adeudos con la Universidad, la líder sindical presentó un documento oficial, de diciembre del 2024, en el que está reconocida una deuda de 265 millones de pesos.
Dicho documento es el convenio de apoyo financiero de recursos federales y estatales para la UAZ, firmado por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobernador, David Monreal Ávila, el exsecretario de Finanzas, Ricardo Olivares, y el rector, Rubén Ibarra Reyes.
El convenio estipula que, una de las “acciones que se compromete cumplir el Ejecutivo Estatal en el 2025”, se encuentra la de “cubrir con los adeudos de convenios extraordinarios anteriores”; y señala la cantidad de 265 millones de pesos, del año 2022.
Al respecto, Jenny González pidió que si esta cifra ya se pagó, se muestre la evidencia correspondiente:
Desde el sindicato estamos en la mejor disposición de que, si nos demuestran que ya se pagó ese monto a la UAZ, así como señalamos el adeudo, señalaremos públicamente que ya se pagó si es que fuera el caso.
La secretaria general agregó que el adeudo se pudo conocer gracias a las exigencias de transparencia hechas a la rectoría durante el periodo de huelga reciente.
Agricultores exigen cuatro mil toneladas y 150 mil costales; autoridades rechazan la demanda.