Zacatecas registra nuevos bloqueos por reforma hídrica
Productores del estado volvieron a tomar carreteras para presionar cambios a la Ley de Aguas, argumentando falta de consulta y posibles afectaciones a la producción local.
Paola Covarrubias
Puntos de bloqueo
Tensión con conductores y autoridades
“Nos fallaron los diputados”, gritó repetidamente uno de los agricultores para justificar la protesta.
Además, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) intimidaron a algunos productores cuando estos se trasladaron a un camino de terracería en Calera para colocar piedras e impedir el paso por vías alternas.
Tras las fricciones, los campesinos abrieron la circulación a las 16:30 horas por solo 15 minutos en ambos sentidos, para después continuar con el bloqueo.
Motivos del rechazo
Los productores agrícolas mantienen la intención de continuar la protesta en los mismos puntos por un tiempo indefinido.
¿Qué contempla la reforma?
La iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, presentada el 9 de octubre, propone un nuevo modelo de gestión integral del agua, donde el Estado es el único rector de la administración del recurso.
Entre los cambios relevantes se encuentran:
Aprobación exprés en el Senado
Ignacio Mier Velasco, vicecoordinador de Morena, confirmó que el Senado acatará sin modificaciones la minuta que envíe la Cámara de Diputados.



























