elsudcaliforniano
Localmiércoles, 18 de febrero de 2026

Empresarios de Los Cabos piden “mano dura” a quienes extrajeron y permitieron huachicol de agua 

El Consejo Coordinador de Los Cabos hizo un llamado para que la Comisión Nacional Agua interponga una una denuncia para sancionar a los presuntos responsables

Graciela Gamez

Castillo Gómez consideró que las acciones de Conagua pueden simbolizar un parteaguas para que ya no se lucre con el recurso hídrico y la necesidad de las familias cabañas.

Sobre los aprovechamientos ilegales 

El pasado 10 de febrero, la Conagua informó que como parte de las acciones para impulsar un uso legal y ordenado de las aguas nacionales, clausuró dos pozos ilegales ubicados en el acuífero de Cabo San Lucas. 

En estos pozos, se extraía un promedio de 16 Litros Por Segundo en cada uno. Con estas extracciones se abastecían un promedio de 120 pipas diarias equivalentes a 8 mil 400 metros cúbicos. 

Uno de ellos estaba conectado al acueducto III, que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable para Cabo San Lucas. Actualmente el acuífero de donde “se ordeñaba” tiene un déficit de 24 millones de metros cúbicos anuales. 

El hartazgo de la ciudadanía

“Molesta mucho, es un sentimiento de hartazgo, como ciudadanos que somos y como personas que también sufrimos esta parte, la vemos a diario.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias