Enfermedades respiratorias: ¿cómo prevenir un contagio? Aquí te decimos
La temporada avanza con pocos casos confirmados hasta ahora, sin embargo, el primer trimestre del año es la época con mayor número de contagios
La temporada avanza con pocos casos confirmados hasta ahora, sin embargo, el primer trimestre del año es la época con mayor número de contagios

Gilberto Santisteban Flores
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la subsecretaría de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Alfredo Ojeda Garmendia, informó que la temporada de enfermedades respiratorias se acerca a la mitad de su periodo, por lo que giró una serie de recomendaciones a la población para evitar un contagio en esta época del año.
El especialista hizo hincapié en que el uso de cubrebocas es clave, principalmente para que grupos vulnerables se contagien, ya sea personas con comorbilidades, adultos mayores o menores de cinco años de edad.
También enfatizó que las personas con síntomas de enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla para evitar esparcir cualquiera de estos padecimientos, que por supuesto sigue siendo efectivo en espacios que no tienen buena ventilación o en el transporte público.
¡Recibe las noticias más importantes de Baja California Sur a través de nuestro newsletter!
“Evitar que si tenemos síntomas, exponer a otras personas en el contexto de las fiestas decembrinas, es un acto de conciencia social que hay que tener en consideración y no exponer a los demás si estoy enfermo”, recalcó.
Como se socializó durante la pandemia, la higiene de manos es importante ya que reduce la posibilidad de contagiarse por medio de objetos que estén contaminados. A esto agregó evitar la automedicación y el acudir a consulta si se tienen síntomas como fiebre, congestión nasal y dolor muscular, que son comunes en este tipo de enfermedades.
Por supuesto que reiteró que la vacunación es clave para evitar cuadros graves de Covid-19 y de influenza, principalmente ahora que se registró la mutación de la subvariante H2N3 que la hace más transmisible.

“Es importante cuidar a la gente vulnerable, a los niños pequeños, a los adultos mayores, importantes que demanden atención y no confiarse o desestimar síntomas como un resfriado o una gripa leve como muchas veces pensamos”, dijo Alfredo Ojeda.
El subdirector recordó que todas estas enfermedades se transmiten predominantemente por el aire, es decir, por las partículas virales que se expulsan no solamente cuando una persona estornuda, sino también con el hecho de respirar y hablar.
Con respecto al avance de la temporada que inicia en octubre y finaliza en mayo, hay pocos casos de influenza en este momento: cuatro, aunque corresponde a los que se han detectado en unidades de Salud.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No obstante, entre enero y febrero se presenta el periodo de mayor índice de contagios, por lo que se mantienen en vigilancia epidemiológica.