elsudcaliforniano
Localdomingo, 23 de marzo de 2025

¿Habrá clases el lunes? Docentes organizan paros esta semana

El sector educativo en Baja California Sur suspenderá actividades el miércoles 26 y viernes 28 de marzo

Pablo Diestro

El plan de acción que anunciaron mediante redes sociales detalla las actividades a desarrollarse del 24 al 28 de marzo en La Paz, mismo que contempla jornadas laborales normales los días lunes, martes y jueves.

El miércoles 26 se realizará un paro general en todo el estado para establecer mesas de trabajo organizadas por niveles educativos, cada una “enfocada en temas específicos”.

Durante esta jornada, los docentes elaborarán un documento con propuestas concretas para abordar las inconformidades sobre el punto décimo transitorio de la Ley del ISSSTE de 2007, así como para asegurar condiciones dignas de jubilación.

Las mesas de trabajo se van a estructurar siguiendo una organización específica que permite abordar distintos problemas de acuerdo con el nivel educativo.

La Mesa 1, destinada a educación inicial y preescolar, se enfocará en temas de salud, mientras que las primarias, en la Mesa 2, abordarán cuestiones de vivienda.

Los docentes de secundaria participarán en la Mesa 3, centrada específicamente en jubilación y pensiones, que es el tema central de la movilización.

Por su parte, la Mesa 4 integrará a personal de educación física, especial, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y misiones culturales para tratar particularidades propias de Baja California Sur.

Se coordinarán con el movimiento nacional

Para el viernes 28, el personal educativo sudcaliforniano volverá a parar actividades con el objetivo de definir acciones concretas que se coordinarán con las movilizaciones a nivel nacional.

El documento que surja de cada una de las mesas de trabajo se entregará a la plenaria nacional con el fin de unificar la postura del sector en los cinco municipios.

Sindicalizados de lso tres poderes al servicio del estado también en protesta

La movilización laboral en la entidad continuará en paralelo con la inconformidad del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTSPEMIDBCS), quienes mantienen su propia agenda sin coordinación directa con el movimiento magisterial.

Los trabajadores estatales convocaron a una reunión extraordinaria para este lunes tras rechazar el ofrecimiento gubernamental de aumento salarial del 4.21%.

Lo anterior ocurre en consecuencia que la base sindicalizada considera insuficiente la propuesta que realiza el gobierno de Baja California Sur y exigen una “oferta digna” que refleje el incremento en el costo de vida.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias