elsudcaliforniano
Localsábado, 29 de noviembre de 2025

IEE BCS realiza primer CiviCon para acercar a jóvenes a procesos electorales en La Paz

El instituto Estatal Electoral de Baja California Sur organizó una convención con cultura geek y actores de doblaje para fomentar participación ciudadana en el sector juvenil que menos vota en el estado.

Síguenos en:google

Raúl Rodriguez De León

La iniciativa responde a la baja participación electoral que registra Baja California Sur, particularmente entre el sector juvenil, que representa el grupo más numeroso en la lista nominal, pero el que menos acude a las urnas.

¡Recibe las noticias más importantes de Baja California Sur a través de nuestro newsletter!

Alejandro Palacios Espinosa, consejero presidente del IEE BCS, explicó los objetivos de esta primera edición del evento:

La estrategia buscó hacer más accesibles temas que tradicionalmente se perciben como áridos o alejados de los intereses de las nuevas generaciones.

La elección de estos invitados respondió a una estrategia deliberada del instituto para conectar con los intereses genuinos del público juvenil. Palacios Espinosa abordó la problemática de participación electoral en la entidad:

El costo aproximado del evento fue de 60,000 pesos, monto que incluyó principalmente los honorarios de los actores de doblaje invitados. La respuesta de otras autoridades electorales del país fue positiva, según el titular del IEE BCS:

“Hemos tenido una respuesta positiva de las autoridades electorales de otros estados, nos han felicitado muchos, incluso los que no vinieron han manifestado su interés en que el próximo año lo volvamos a organizar para poder participar”, compartió Palacios Espinosa.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El funcionario indicó que la Comisión de Educación Cívica trabajará en preparar una segunda edición una vez concluido el periodo actual, explorando otras alternativas que resulten atractivas para el público objetivo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias