elsudcaliforniano
Localviernes, 7 de noviembre de 2025

“La inclusión es un derecho”, destaca Congreso al lanzar Parlamento 2025

Movilidad, acceso a derechos y participación política son los ejes de la convocatoria que cierra el 21 de noviembre a las 12:00 horas

Alan Flores

Un espacio para que la inclusión se vuelva costumbre

Durante la conferencia, Collins Mendoza afirmó que el Parlamento Inclusivo se ha consolidado como un mecanismo real de incidencia legislativa.

“La inclusión no es un favor, es un derecho. Cada parlamento ha sido un paso hacia adelante y queremos seguir demostrando que la discapacidad no es una limitante, sino una forma distinta de percibir y transformar el mundo.”

La diputada subrayó que el objetivo central es abrir las puertas del Congreso a todas las personas y promover la construcción conjunta de soluciones para los retos que enfrentan las personas con discapacidad.

La presidenta de la CEDH, Charlene Ramos Hernández, hizo un llamado a aprovechar la convocatoria para fortalecer la participación ciudadana:

“Estas actividades garantizan el ejercicio del derecho a participar en la creación y armonización de las leyes. No se trata solo de señalar lo que está mal, sino de trabajar juntos para construir el cambio que queremos ver.”

Requisitos para participar

De acuerdo con la convocatoria oficial, podrán participar personas con discapacidad que residan en Baja California Sur y tengan 12 años cumplidos al 3 de diciembre de 2025.

Entre los requisitos destacan:

Registro y fechas importantes

Las personas interesadas deberán enviar su documentación a través del formulario digital disponible en la convocatoria oficial o entregarla directamente en el Congreso del Estado.

El Parlamento se realizará en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Propuestas serán integradas a agenda legislativa

El presidente del IEE, Alejandro Palacios Espinoza, destacó la importancia del ejercicio:

“La democracia se construye con la participación de todas y todos. Este tipo de eventos permiten una verdadera participación ciudadana.”

Experiencias que fortalecen la participación

Durante la presentación, Dagoberto Cortés Díaz, presidente del Parlamento Inclusivo 2024, compartió su experiencia y llamó a romper barreras y participar sin miedo:

No existe propuesta absurda. Todo suma para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Este Parlamento elimina barreras y demuestra que no se trata de un favor, sino de garantizar derechos.”

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso del Estado será la encargada de recibir, evaluar y seleccionar las propuestas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias