“No queremos otro Acapulcazo”, convocan a Foro Estatal de Protección Civil en Los Cabos
Se realizará el 2 de mayo en San José del Cabo por el congreso local y reunirá a expertos, académicos, autoridades y sociedad civil
Alan Flores
Los Cabos, Baja California Sur. – Se anunció la convocatoria oficial al Tercer Foro Estatal de Protección Civil, que se realizará el próximo 2 de mayo en el Hotel Gran Faro de San José del Cabo.
Lo anterior en conferencia de prensa celebrada en el municipio de Los Cabos por la Comisión Permanente de Protección Civil del congreso local, presidida por el diputado Erick Iván Agúndez Cervantes (PVEM).
Destacó que este foro forma parte del decreto que establece el 30 de septiembre como Día Estatal de la Protección Civil y ordena la realización anual del evento de manera rotativa entre los cinco municipios.
“Hoy estamos visibilizando la protección civil desde una visión integral, como una herramienta de orientación vocacional para las nuevas generaciones y de prevención para la sociedad”, afirmó Agúndez Cervantes.
La temporada de huracanes 2025 no se antoja fácil: Protección Civil
Agregó que el evento incluirá encuestas georreferenciadas mediante códigos QR, cuyas respuestas servirán para actualizar el Atlas Estatal de Riesgos.
El subsecretario estatal de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera, detalló que el foro se celebra en un momento clave, ante una temporada de huracanes que “no se antoja fácil”.
“El Atlas de Riesgo que elaboró la universidad es un documento necesario para poder dar los pasos siguientes. Es un mapa sobre el que se está trabajando ya, que ha permitido a distintas autoridades ir avanzando en una comunicación”, expuso el rector.
“Con un fundamento científico, poder comunicarle a la sociedad que sí están en un punto de riesgo”, puntualizó Salgado.
Recordó que, tras el huracán Odile, se creó la carrera de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil en 2017.
¿Cómo participar en este foro?
El programa del evento contempla ponencias magistrales, mesas de trabajo sobre gobernanza, riesgos hidrometeorológicos, ecológicos y antropogénicos, ordenamiento territorial y atención a emergencias, así como una plenaria de resultados.
Las inscripciones abrirán el 22 de abril vía código QR, que estará disponible en las páginas oficiales de internet del congreso local, la UABCS, la subsecretaría de Protección Civil estatal y de los cinco ayuntamientos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El diputado Omar Torres (PT) destacó que, además de fortalecer los marcos normativos, el foro permitirá retroalimentar a las instituciones y brindar seguridad a la población.
Sergio Guluarte Ceseña (Morena) subrayó que esta iniciativa da continuidad a los foros de 2022 y 2023, ahora con rango legal.


























