Patronato de prepa Morelos ofrece renuncia del presidente a cambio de liberar oficinas
Proponen mesas de diálogo en agosto para resolver conflicto, Sandino Gámez dejaría el cargo en septiembre
Proponen mesas de diálogo en agosto para resolver conflicto, Sandino Gámez dejaría el cargo en septiembre

Alan Flores
La Paz, Baja California Sur.- En medio del conflicto laboral que enfrenta el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) “Preparatoria José María Morelos y Pavón”, el Patronato de la institución, encabezado por Sandino Iyarzabal Gámez Vázquez, emitió una propuesta de solución.
Mediante una carta abierta dirigida al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, el patronato expuso su versión de los hechos y además una posible salida institucional a las demandas del personal sindical.
Gámez Vázquez sostiene que la exigencia del Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos (Sitpremo) para destituir de manera inmediata a la directora, la subdirectora y al propio presidente del patronato, compromete la operatividad del plantel.
Esto debido a que se trata del único personal de confianza que supervisa funciones esenciales como el pago de nómina, contrataciones, procesos de incorporación ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el mantenimiento financiero y administrativo.
Gámez Vázquez advierte que tales medidas no sólo violarían los derechos laborales de las trabajadoras de confianza, sino que también pondrían en riesgo la autonomía interna de la institución y su relación con la UNAM.

Mediante un oficio respondió a las quejas sindicales presentadas hasta el 20 de mayo, clasificándolas como concretas o abstractas y asegurando que ninguna constituye violación al Contrato Colectivo de Trabajo ni al Reglamento Interno de la escuela.
Según el patronato, existía un avance en las negociaciones, con acuerdos firmados el 20 de mayo, pero señala que fueron interrumpidos por la manifestación del sindicato durante la carrera del Día del Estudiante, en la que se exigieron destituciones con proclamas frente al alumnado.
Tras recibir una advertencia del Sitpremo sobre la toma simbólica de oficinas si no se reconocía por escrito al comité sindical prorrogado, reconoció que las oficinas fueron clausuradas con cadenas y candados el 26 de mayo, impidiendo la labor de personal directivo, administrativo y de vigilancia, así como el acceso a los servidores de cómputo del plantel.
Como salida al conflicto, Gámez Vázquez propone un periodo de transición de cuatro meses, hasta el 26 de septiembre, para dejar el cargo de manera ordenada, siempre y cuando se liberen las oficinas, se garantice la continuidad de las actividades escolares y se instalen mesas de trabajo en agosto.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El patronato sugiere además una reforma estructural para transformar la figura jurídica de la preparatoria Morelos (actualmente como Asociación Civil) y que se constituya como institución pública, a fin de separar las funciones sindicales de las administrativas y concentrar la representación legal en la dirección del plantel.
Hizo por último un llamado a no comprometer la viabilidad de la escuela y a priorizar a los estudiantes por encima de las disputas internas.
La propuesta, informó Gámez para El Sudcaliforniano, fue entregada al gobernador del estado, quedando en espera de una respuesta que permita retomar el diálogo entre las partes y encaminar una solución institucional al conflicto que persiste en la Preparatoria Morelos.