Poder Judicial de la Federación: ¿Cuántos cargos se elegirán en Baja California Sur?
386 mil 945 personas ya han consultado el sistema del INE para conocer a las y los candidatos
386 mil 945 personas ya han consultado el sistema del INE para conocer a las y los candidatos

Aarón Romero
La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur serán elegidos 25 cargos del Poder Judicial de la Federación.
De los cuales 15 candidaturas son del ámbito nacional, 9 corresponden a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 5 a magistradas y magistrados del tribunal de Disciplina Judicial, 2 magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el ámbito regional son 3 las candidaturas a magistradas y magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la primera circunscripción, además de 6 cargos en el ámbito local, 4 magistraturas de distrito y 2 jueces de distrito.
Luego de que este domingo a nivel nacional arrancó el periodo de campañas para los aspirantes a los 881 cargos en el Poder Judicial de la Federación y que se han registrado 18 mil 449 candidaturas de acuerdo con el INE desde el domingo a este martes han consultado el sistema ¡Conóceles! 386 mil 945 personas.

Las campañas, de acuerdo a la ley, tendrán una duración de setenta días y finalizarán el miércoles 28 de mayo para iniciar con tres días de reflexión electoral, con el fin de que la ciudadanía elija para votar a sus candidatos y candidatas el domingo 1 de junio, en Baja California Sur y el resto del país.
Estos cargos son a nivel nacional, regional y estatal. En las magistraturas de circuito y de apelación compiten en Baja California Sur 11 personas, de las cuales 5 son mujeres y 6 son hombres. En el caso de jueces o juezas compiten 9 personas, 8 mujeres y 1 hombre.
Son 38 personas candidatas a magistradas y magistrados del tribunal de disciplina judicial, 9 candidatas y candidatos a juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación, 11 candidatas y candidatos a las magistraturas de Circuito del Poder Judicial de la Federación.
Dio a conocer la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Sinia Álvarez Ramos, quien además explicó que 17 personas integran las candidaturas a magistraturas de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de las cuales 9 son mujeres y 8 son hombres.

En el caso del tribunal de disciplina judicial compiten 38 personas a nivel nacional; 28 mujeres y 18 hombres, y para la sala superior del Poder Judicial de la Federación participan 15 personas; 9 mujeres y 6 hombres, para la Suprema Corte de Justicia de la Nación participan 64 personas, 33 mujeres y 31 son hombres.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Puntualizó que el 31 de marzo cerró el plazo para que las y los ciudadanos realizaron se tramite hasta el 10 de febrero para realizar cambio de domicilio en la credencial de elector y las personas que tuvieron hasta el 28 de febrero para reponer su credencial sin cambiar fotografía ni cambios de domicilio y solo queda hasta el 30 de mayo para realizar la reposición de su credencial de elector.
Mariscos preparados, burritos, carne asada y termos de café forman parte de las tradiciones que familias sudcalifornianas mantienen al viajar a la playa durante el periodo vacacional