Tortugas marinas empiezan a llegar a las playas de Baja California Sur
De julio a noviembre, la tortuga golfina domina los arenales del Pacífico; especialistas destacan el valor ecológico, turístico y educativo de esta especie
“Es fundamental respetar las indicaciones del personal técnico durante la liberación, porque este momento es determinante para el ciclo de vida de la especie”, apuntó.
Durante el 1 y 2 de abril, cuerpos de emergencia en Los Cabos han realizado al menos cuatro rescates acuáticos debido al fuerte oleaje y corrientes generadas por el mar de fondo
El Festival del Ostión organizado por Veleros Beach Club y la Asociación Mexicana de Ostricultores reunirá gastronomía, sustentabilidad y productores locales promoviendo el consumo responsable y la conservación marina
Vigilar a los más pequeños del hogar y evitar entrar a zonas de costa con bandera roja, son algunas de las recomendaciones y exhortos que hacen autoridades a la ciudadanía y a turistas
La Zofemat y Protección Civil hicieron un llamado a la ciudadanía para esté alerta ante un oleaje elevado que podría llegar a los 2 metros y medio de altura
La movilización nocturna de cuerpos de emergencia, especialmente del Departamento de Bomberos de San José del Cabo permitió ubicarlo a 150 metros de la orilla
Tortuga golfina saliendo del agua para el desove. / Foto: Juan José Estrada Serafín / cuartoscuro.com
La Paz, Baja California Sur.- Inició latemporada de anidación y liberación de tortugas marinas en las costas de Baja California Sur, un proceso natural y de conservación que se extiende de julio a noviembre y moviliza a decenas de campamentos tortugueros y comunidades locales a lo largo del litoral del Pacífico y el golfo de California.
Fernando Garza, técnico en conservación de Pronatura Noroeste y director ejecutivo de Kahal Bioturismo, explicó en entrevista que esta temporada es liderada por la Lepidochelys olivacea, conocida como tortuga golfina, la cual representa el 99.8% de las anidaciones en la región del Pacífico Oriental.
“México es considerado el país de las tortugas marinas, y en Baja California Sur podemos encontrar cinco de las siete especies que existen en el mundo”, mencionó Garza, quien ha trabajado en diversos programas de monitoreo y educación ambiental.
De acuerdo con Garza, las principales zonas de anidación en el estado se extienden desde Todos Santos hasta Los Barriles, aunque también se han registrado nidos en lugares como Bahía de Los Ángeles. Entre las especies que anidan en BCS destacan, además de la golfina, la tortuga laud (Dermochelys coriacea) y la tortuga prieta (Chelonia mydas agassizii).
En Los Cabos en las playas El Médano y Pueblo Bonito se recolectaron 300 nidos / Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano
Los picos de anidación suelen concentrarse entre agosto y septiembre, cuando las condiciones de humedad y temperatura de las playas son óptimas, en sincronía con las lluvias y mareas que provocan los sistemas tropicales. “Las variables que más influyen son humedad, temperatura, mareas y fases lunares”, detalló Garza.
La vigilancia se realiza principalmente por las noches, a pie o en cuatrimoto, en busca de los rastros que dejan las hembras al subir a desovar. Una vez localizados los nidos, los huevos pueden dejarse en el sitio (in situ) o trasladarse a corrales de incubación (ex situ), dependiendo del riesgo que represente su ubicación.
Cada huevo permanece en incubación alrededor de 45 días, tras los cuales emergen las crías que son liberadas al mar bajo la coordinación de los equipos técnicos. “La liberación se convierte también en una herramienta de educación ambiental y recaudación de fondos, especialmente en campamentos que no reciben subsidios públicos”, explicó.
Para garantizar la supervivencia de las tortugas, la NOM-162-SEMARNAT regula todas las fases del proceso, desde la recolección de huevos hasta la exhumación de nidos, incluyendo la liberación de neonatos. Esta norma federal establece los procedimientos técnicos para cada etapa y busca asegurar el éxito reproductivo de las especies protegidas.
La liberación de tortugas ha evolucionado también en un atractivo con valor educativo, donde el contacto cercano con las crías permite a residentes y visitantes participar activamente en su conservación. Fernando Garza recordó que la impronta que realizan las crías al nacer es clave para su regreso, ya que muchas regresarán años después al mismo sitio donde fueron liberadas.
Entre los campamentos activos destacan El Pescadero, Todos Santos, Asumatoma, Playitas, además de los esfuerzos comunitarios en La Ventana, El Sargento, Los Barriles y la red hotelera de Cabo San Lucas. Muchos de ellos trabajan de forma voluntaria o con apoyo de donativos, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Durante la temporada 2024, el Grupo Tortuguero de Todos Santos liberó 39 mil 125 crías y protegió entre 800 y 900 nidos, según datos de su presidente, Enedino Castillo. A pesar de una ligera disminución respecto al año anterior, el resultado fue considerado positivo dadas las limitaciones económicas y logísticas.
En Los Cabos, el ayuntamiento informó que se protegieron 300 nidos en las playas El Médano y Pueblo Bonito, y se liberaron miles de tortuguitas. La meta para esa zona era proteger 10 mil nidos.
El campamento tortuguero “El Suspiro” de Asupmatoma, tiene promedios de nidos protegidos de entre 1,000 a 1,300 por temporada, esto se traduce en aproximadamente 130 mil huevos de tortuga que si su ciclo se cumple con éxito serán las próximas generaciones en el mar del mundo.
Sin embargo, los ataques de perros a tortugas adultas y nidos continúan siendo una preocupación. En Playa La Pastora, en Todos Santos, se han reportado incidentes desde hace tres años. “Hacemos un llamado a las autoridades y a la comunidad para mantener controladas a sus mascotas durante la temporada”, expresó Castillo en su momento.
Las siete especies de tortugas marinas están dentro de alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En Baja California Sur, enfrentan retos adicionales por el desarrollo costero, la contaminación lumínica, el turismo descontrolado y el cambio climático.
Fernando Garza hizo un llamado a la ciudadanía para respetar las playas durante esta temporada: no ingresar con vehículos motorizados, no encender fogatas, ni dejar basura o iluminación artificial que altere el entorno natural de las tortugas.