UABCS: medio siglo marcando el desarrollo y la vida académica de BCS
En cinco décadas la UABCS ha logrado expandirse a todos los municipios de la entidad, además de ser el principal faro de conocimiento y acompañamiento en la conciencia social de Baja California Sur
Gilberto Santisteban Flores
En una entrevista que otorgó para El Sudcaliforniano el rector de la UABCS, Dante Salgado González, recordó la historia, retos y el punto en el que se encuentra la Máxima Casa de Estudios en estos momentos.
Es por ello que recordó la crisis de la UABCS de 1978, cuando el primer rector, Tomás Balarezo Cota, renunció y esto trajo la necesidad de promulgar una nueva ley orgánica.
¿Esto qué implicó? Desde la perspectiva del Rector, permitió un margen de libertad que a veces no se alcanza a entender.
¿En qué momento está la UABCS?
Actualmente, el gobierno federal aporta el 67 por ciento de los recursos de la UABCS y el 33 por ciento restante provienen del gobierno estatal.
A esto, el Rector suma que también vendrán proyectos importantes de crecimiento para el municipio de La Paz.
“Esa es una muy buena noticia desde luego que para la Universidad y para Baja California Sur, pero para el país, que necesita subir este indicador a nivel global”, remarcó.
La trascendencia de la UABCS en la sociedad sudcaliforniana
Es por ello que insiste en que la UABCS tiene que estar atenta a esta dinámica social, para tratar de cumplir con el sueño de sus fundadores de ir de la mano de un desarrollo sostenible para Baja California Sur
En este escenario, el Rector subrayó que a la UABCS le toca seguir siendo compañía en la conciencia social de un espacio que se está debatiendo hacia dónde se mueve.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estamos en un punto en el que tenemos que ser muy responsables todos los actores de esta sociedad y de este estado maravilloso”, finalizó Dante Salgado.

























