¿Ya sabes cómo votar? Aquí te decimos, y tú eliges el primero de junio
En Baja California Sur se elegirán 25 cargos del Poder Judicial Federal, en el país 881
Raymundo León
Para ello el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló un nuevo modelo de boleta con el que se podrán elegir:
Las cinco ministras y cuatro ministros que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las tres magistradas y dos magistrados que conformarán el Tribunal de Disciplina Judicial.
La magistrada y el magistrado que ocuparán las dos vacantes que existen en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las dos magistradas y un magistrado que conformarán cada una de las cinco salas regionales.
Las juezas y jueces de distrito y las magistradas y magistrados de distrito conforme a su especialidad.
El día de la jornada electoral cada elector recibirá seis boletas: una de color morado para votar por ministras y ministros de la SCJN.
Una color azul para votar por magistraturas de Sala Superior del Tribunal Electoral.
Una color naranja para votar por las magistraturas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral.
Una color rosa para votar por magistraturas de Circuito. Y una color una amarilla para votar por las y los jueces de distrito.
Por ejemplo, explica el formato de la boleta para votar por las ministras y ministros de la SCJN.
Tu boleta se desprenderá de un talón foliado. En el encabezado localizarás el proceso electoral y tipo de elección, así como tu lugar de residencia.
Junto a cada candidatura aparece su número de identificador y la autoridad postulante, poder ejecutivo (PE), legislativo (PL), y ministras y ministros en funciones”.
Elección en Baja California Sur
En esta entidad se elegirán 25 cargos, para ello se instalarán 578 casillas, 372 en el Distrito 01 y 206 en el Distrito 02.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Estas casillas son para personas en tránsito, incluso de otras entidades que pueden votar por ciertos cargos dependiendo del domicilio de su credencial de elector.
Los electores podrán acudir a las casillas que se abrirán a las 8 de la mañana, aunque en algunos casos hay retrasos por la ausencia de funcionarios que tienen que ser sustituidos.
La lista nominal de electores en el estado es de 627 mil 920 personas, es decir, ciudadanas y ciudadanos que pueden votar.
























