elsudcaliforniano
Policiacamiércoles, 18 de febrero de 2026

Listo para operar el primer barco bombero de México en Los Cabos

Llegará al puerto de Cabo San Lucas en una semana, atenderá desde el mar las emergencias que se presenten

Síguenos en:google

Verónica González

Se dio a conocer a través del Departamento de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas, a cargo de Gerardo Esquerre Tizón, que la embarcación se traerá en un remolque especial por tierra desde el astillero sudcaliforniano Maritime and Naval Bureau, con sede en la ciudad de La Paz, en donde fue construido.

“Ya pasó todos los trámites correspondientes a la seguridad marítima con dependencias como la Capitanía de Puerto y la Marina Mercante, para la navegabilidad de la embarcación” Gerardo Esquerre Tizón, jefe del departamento de Comunicación de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas.

¡Recibe las noticias más importantes de Baja California Sur a través de nuestro newsletter!

Agregó que los documentos fueron autorizados y entregados la semana pasada; tanto la libreta de mar como la matrícula, que es como la placa de un vehículo motor.

Esta nueva unidad bombera lleva por nombre AINA en honor a la esposa de quien fuera un pionero de la pesca deportiva, Bob Bisbee, quien trajo al destino el torneo Bisbee's, que es famoso a nivel mundial.

La unidad marítima bombera será anclada en el espacio asignado en la terminal de Cabo, desde donde podrá atender cualquier contingencia que llegue a suscitarse en el recinto portuario de Cabo San Lucas.

En cuanto al personal que la tripulará, explicó que son bomberos que ya están dentro de la estación y que tienen conocimiento de las prácticas en el mar, por ejemplo el teniente Sigfrido Romero, que se desempeña como capitán de embarcación.

Señala Esquerre Tizón que se está haciendo una división de bomberos marítimos a los que se les está enseñando lo básico, y cuentan con la libreta del mar ante la Secretaría de Marina.

Van a ser marineros capacitados y con sus permisos correspondientes en regla y, aparte, con la instrucción bomberil para atender posibles incendios en las embarcaciones que estén ancladas en el espejo de agua de la marina o en la bahía sanluquense y oportunamente podrán atacar la emergencia desde el mar, destacó Gerardo Esquerre.

Para construir esta embarcación, que es el primer barco bombero en México, se necesitó del respaldo de la comunidad marítima, Wild Cabo y Bisbee’s México.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Tuvo un costo superior a los 5 millones de pesos, aportado por la iniciativa privada y la sociedad civil organizada del municipio de Los Cabos.

La embarcación cuenta con bomba para aprovechamiento de agua salada y dulce, y con agentes especializados en la extinción de incendios, y estará operando en el recinto portuario.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias