Análisisdomingo, 1 de junio de 2025
Paradigma
Día de la Marina
Escoltas
ÚLTIMAS COLUMNAS
Más Noticias
COLUMNAS
CARTONES
LOÚLTIMO
Newsletter
¿Te quedas fuera de la conversación? Mandamos a tu correo el mejor resumen informativo.
Día de la Marina
Escoltas
Hoy es la elección federal. Hoy, millones de mexicanas y mexicanos tendrán la posibilidad de acudir a las urnas y votar por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistrados y jueces federales y locales, en una de las elecciones en las que prácticamente, los ciudadanos que acudan a las urnas, lo harán casi a ciegas, ya que se les ha negado la oportunidad de conocer a todas las candidatas y candidatos, de escucharlos. Aunque hay plataformas digitales en las que pueden ingresar y revisar los perfiles de cada uno de ellos, no todos tienen el tiempo, la disposición de hacerlo, o siquiera acceso a internet. Pero no solo se trata de la jornada electoral en sí, en que por primera ocasión en más de 35 años los ciudadanos no contarán los votos, esto, desde que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), que luego pasó a ser el Instituto Nacional Electoral (INE). En este caso, solo los ministros de la SCJN tienen una amplia ventaja, ya que son sumamente mediáticos, pero los demás no tienen esa visibilidad. Pero también se juega el futuro del Poder Judicial del Estado (PJE), por lo que esta elección será un paradigma para la justicia en el país. Ya humo un paradigma en 2010 al pasar de una justicia de papel y en las sombras, por la justicia oral, en la que se privilegia la presunción de inocencia. Hoy el paradigma consiste en que los ministros, jueces y magistrados ya no serán electos por el Senado de la República ni por diputados locales, ni por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, en las palabras, serán electos por el pueblo. Se habla que los jueces y magistrados serán más cercanos con el pueblo y ya no servirán a las élites. Pero una elección popular no asegura que quienes son elegidos, sean las personas más honestas y capaces, y prueba de ello son la baja calidad y honestidad de nuestros representantes populares electos por voto. ¿A poco no hay diputados y senadores corruptos?, y estos son electos por voto popular. Así es que eso de que la elección asegura que los impartidores de justicia serán más cercanos al pueblo, es mera falacia. Dicen que las elecciones son la fiesta de la democracia donde el invitado especial es el ciudadano, aunque en esta ocasión, al llegar el ciudadano a su fiesta, solo encontrará el confeti regado en el piso, la piñata rota, la música ya se habrá apagado, el pastel ya cortado y los regalos repartidos entre los propios organizadores. Así es que hoy es la elección judicial, la decisión de acudir o no a las urnas es de cada quien.

Sin mucho alboroto, hoy se conmemora el Día de la Marina Nacional, al cual anteriormente se le daba una gran relevancia y hoy pasan casi por desapercibido. Tal es así que desde el viernes iniciaron los festejos en San Felipe, y no tenemos noticia de lo que ha pasado. Pero hoy es el día, y hoy también habrá actividades desde temprano. Y es que hoy inicia el día a las 7:00 de la mañana con la Carrera serial atlético malecón, y a esa misma ahora se inicia el abordaje a las embarcaciones en la zona del muelle, mismas que zarparán a las 8:00 de la mañana. A las 9:00 de la mañana será la llegada al malecón, para dar arranque al evento cívico y guardia de honor. A las 10:00 inicia el desfile de embarcaciones, a las 11:00 es el regreso de las embarcaciones al muelle. Mientras que a las 12:00 inicia el convivio en el muelle, y de 2:00 a 7:00 de la tarde amenizarán con música, ahí mismo en el muelle. A pesar de que desde hace un par de años San Felipe llegó a la mayoría de edad al ser declarado como el séptimo municipio del estado, aun adolece de ciertos males como es la falta de promoción de sus eventos, así como de su falta de organización. Aunque la gente sigue acudiendo a San Felipe, lo hace por su playa y sus cálidas aguas, no por un trabajo de intensa promoción. Esperemos que ya se tomen en serio la promoción turística y que ya se la crean que son el séptimo municipio del estado.
Tras los hechos que recientemente se dieron a conocer mediante un video, que expuso la vulnerabilidad que puede tener un ex gobernador, en este caso fue FRANCISCO ARTURO “Kiko” VEGA DE LAMADRID, quien fue violentamente impactado por el puño de un ciudadano con el que hubo diferencias viales. Y es que aquí lo cuestionable es la poca protección con la que cuentan los ex gobernadores, por ejemplo a Kiko VEGA le mandó retirar los escolta el mini gobernador JAIME BONILLA, habrá que ver si la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA le aplicó la misma a BONILLA y le quitó a su séquito de escoltas. Los escoltas son necesarios, sobre todo para proteger a funcionarios públicos cuyas decisiones en materia de seguridad pudieran poner en riesgo su integridad, pero en la actualidad cualquier hijo del pueblo tiene escolta, desde diputados, rectores, senadores, secretarios, y hasta uno que otro regidor, ahh no podemos olvidar a empresarios, aunque estos últimos la mayoría los pagan o les cuestan y es para protegerlos por el riesgo que significa los ingresos de su actividad. Será necesario revisar la lista de escoltas asignados y ver realmente quien los requiere y quien lo hace solo por el hecho de sentirse poderoso.