lavozdelafrontera
Localjueves, 8 de mayo de 2025

Arranca este viernes operativo “Verano Seguro”

Se instalarán más de 300 puntos de hidratación en las colonias de la ciudad, indicó el titular de la Secretaría de Salud

Andrea Jiménez

Este viernes, personal de la Secretaría de Salud de Baja California arrancará oficialmente el programa “Verano Seguro”, que busca prevenir muertes y enfermedades relacionadas a las altas temperaturas en Mexicali y San Felipe.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de la entidad, aseguró que la inauguración del programa se llevará a cabo en el Parque del Mariachi, dónde se volverá a instalar el punto de hidratación más solicitado durante el verano pasado.

Entre el 29 de mayo y el 21 de agosto de 2024 fallecieron 48 personas debido a efectos de las altas temperaturas, 47 en Mexicali y una en San Felipe, la mayoría por golpe de calor.

“Ha sido el albergue con más afluencia, con más servicios y el que más nos ha funcionado; obviamente esto estará complementado por todos los puntos de hidratación que hay en las colonias, más de 300 puntos”

De acuerdo a Medina Amarillas, este año también se planea realizar la distribución directa de botellas de agua a las personas en situación de calle, que fue parte de la estrategia impulsada el año pasado que, de acuerdo a la autoridad, tuvo buenos resultados.

Por otra parte, el médico confirmó que de momento no se implementará la Alerta Epidemiológica por calor que se dio el año pasado, ni se activará el Plan DNIII de emergencias, pero se buscará su activación de manera anticipada.

En cuanto al programa Hidratación SOS del Ayuntamiento de Mexicali, Medina Amarillas afirmó que este sirve como complemento a los esfuerzos de la Secretaría de Salud, pero tendrá un inicio independiente a partir del 14 de mayo.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias