Aumenta más de mil mdp presupuesto del Poder Judicial desde 2021
Para 2026 solicitaron 2 mil 115 millones de pesos
Para 2026 solicitaron 2 mil 115 millones de pesos

Christian Galarza
El presupuesto del Poder Judicial del Estado de Baja California ha aumentado continuamente hasta mil millones de pesos desde el año 2021, indicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragoso López.
Para el ejercicio fiscal de 2026 solicitaron al Congreso del Estado un presupuesto superior a los 2 mil 115 millones de pesos, del cual mil 617 millones se destinarán únicamente al pago de la nómina regular.
La tarde de este jueves Fragoso López presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2026 del Poder Judicial del Estado ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Estatal.
Durante su comparecencia, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia comentó que cuando asumió dicho cargo, en 2020, solicitó un presupuesto para el Poder Judicial de poco más de mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2021, recurso que ha aumentado año con año hasta solicitar 2 mil 115 millones para 2026.
“El 2020 asumimos nuestra responsabilidad y elaboramos el presupuesto para 2021 y nos otorgaron mil millones de pesos con una ampliación de 28 millones. Para 2022, de mil millones de pesos pasamos a mil 400 millones, más o menos. Posteriormente, 2023, pasamos a mil 674 millones, 2024 pasamos a mil 800 millones, 2025 a mil 998 millones, y ahorita estamos solicitando 2 mil 115”, detalló.
➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp
Del total del recurso solicitado para 2026, mil 617 millones se utilizarán para pagar la nómina regular; 110 millones de pesos en seguridad social; 31 millones de pesos para los nuevos cargos de la reforma judicial; 31 millones para proyectos regularizables; 26 millones para primas de antigüedad; 24 millones para el pago del déficit de ISSSTECALI; 18 millones para el incremento de la base; 14 millones para proyectos de 2026; y 244 millones para el gasto operativo.
Fragoso López comentó que en 2026 darán prioridad a la implementación del nuevo sistema de justicia oral, civil y familiar, motivo por el que destinarán gran parte del recurso de proyectos a la infraestructura que el nuevo sistema requiere.
“El énfasis sería, básicamente, en el área de oralidad, civil y familiar. Nosotros vamos a iniciar el nuevo sistema… tenemos pensado iniciarlo el mes de marzo, y básicamente en la cuestión de infraestructura”, expresó.
Pese a que el presupuesto prácticamente se ha duplicado desde 2021, el magistrado presidente aseguró que el presupuesto solicitado es conservador.
Algunos de los proyectos previstos para el siguiente año son la instalación de tribunales orales, civiles y familiar en Playas de Rosarito; una Central de Actuarios en Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito; así como tribunales laborales para Mexicali, Tijuana y Tecate.