Celebran el Año Nuevo Chino en el Centro Histórico de Mexicali
En punto de las 18:00 horas, sobre la figura del cocinero chino se van a proyectar video “mappings”, de la cultura china con imágenes visuales que se podrán disfrutar en el marco de la celebración del año del caballo de fuego
Vicente Guerra
Durante la celebración, se realizó venta de productos tipo souvenirs en donde las familias, presenciaron el concierto de la orquesta Of X’ian la cual interpretó música tradicional de china con instrumentos musicales antiguos, típicos de esa región.
“Durante el evento cada media hora se estuvieron cambiando los espectáculos como la danza de los dragones y leones, los cuales se presentaron en tres ocasiones durante la festividad, así como bailables clásicos de China”, añadió.
Así mismo, comentó que la gente pudo disfrutar de la fusión gastronómica, como la famosa pizza china, los hot dogs con ciertos condimentos chinos, tamales chinos, panes chinos, entre otras ofertas culinarias tradicionales de esa cultura.
➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp
Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali mencionó que este evento proyecta lo que verdaderamente es Mexicali, una cultura del mestizaje, lo cual ha beneficiado a la ciudad desde su creación hace más de 100 años.
“Independientemente de celebrar esta fecha, es algo que atrae turismo y le da un elemento más a Mexicali para que venga más gente de otras partes del mundo y me da mucho gusto que se esté pasando esto a Ensenada y Tijuana porque es parte del origen de nuestra ciudad”, expresó.
Por su parte, Miguel Ángel Torres, delegado de turismo en Baja California, señaló que el año nuevo chino debe ser un evento que atraiga a más turistas a la ciudad, ya que se cuentan con todas las características para que así sea.
“Queremos que este evento sea ancla en nuestra ciudad, tenemos la ambientación perfecta, tenemos los atractivos perfectos como son los callejones, que hoy abrieron como nunca más espacios, enfrente del Museo Wok van a abrir unos túneles que se abren solamente en esta fecha”, subrayó.
En ese sentido, el funcionario proyectó que se va a rebasar la meta de 25 mil visitantes en un solo día, ya que desde las primeras horas de la inauguración del evento no ha dejado de circular gente.
Fu Xinrog, cónsul general de la República Popular China en Tijuana, manifestó que con este evento se recibe al Dios de la fortuna y la suerte, festival que se está celebrando en más de 20 países como en Mexicali.
“Mexicali junto con la Chinesca ha sido testigo de la lucha, gloria de generaciones de paisanos chinos, desde la construcción del ferrocarril, hasta hoy su gran presencia en participación en áreas de energía, manufacturera, hospital, comercio y negocios”.




























.webp)







