Celebran mexicalenses el Día de la Virgen María de Guadalupe
Los fieles creyentes de la Guadalupana agradecieron los milagros por los que ha intercedido la madre de Dios, entre rezos y oraciones, verbena popular, flores, imágenes religiosas y veladoras
Vicente Guerra
Guadalupanos celebraron con alegría y fe el día conmemorativo a la aparición de la Virgen María de Guadalupe, quienes entre rezos y oraciones, verbena popular, flores, imágenes religiosas y veladoras agradecieron los milagros por los que ha intercedido la madre de Dios.
Desde el 23 de noviembre que iniciaron las peregrinaciones guadalupanas, se han realizado una serie de eventos en las parroquias de la Diócesis de Mexicali, así como en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, además de los altares colocados en hogares devotos de la fe católica, culminando este 12 de diciembre.
Los testimonios
María Muñoz, fiel creyente de la Virgen de Guadalupe, mencionó que cada 12 de diciembre acude a la Catedral a dejar un presente en agradecimiento de los milagros que le ha hecho “La Morenita” y el bienestar familiar y personal que le brinda la religión.
Muñoz, dedicó su amor a la virgen sobre todo por sus hijos quien compartió que también practican la fé católica en familia, por lo cual este día tan especial celebraron acudiendo a la misa de medio día para agradecer su existencia.
Guillermo, quien acude cada año desde hace más de 50 años a la catedral el día de la Virgen, mencionó que son dos las razones por las que ofrece flores y velas a la figura religiosa y es por salvar a su hija y esposa de enfermedades graves.
Precisó que este día es especial para él y su familia ya que acuden a misa para agradecer los milagros concedidos, además de hacer una reunión familiar donde comen y beben tamales y champurrado en compañía de sus seres queridos.
Karina Andrade, consideró que es una bendición poder darle gracias a la virgen en familia por todos los milagros en los que María de Guadalupe intercede con Dios para ser cumplidos, por lo cual tienen una fé muy grande en ella.
Liliana Aguilar, puntualizó que junto con la familia están celebrando un cumpleaños más de la Virgen de Guadalupe a quien consideran como su madre, en donde celebran con un altar desde casa, pero también acuden a la verbena de Catedral ya que es algo que une a las personas más como sociedad.
Víctor Díaz, compartió que son tradiciones que se fueron inculcando y que se fueron transmitiendo de generación en generación, quien ha tenido la suerte de ir a la Basílica de Guadalupe en Guadalajara con la familia para agradecer todo lo que les ha dado la Virgen Morena.
➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp
Víctor, platicó que la fe católica la practican su esposa y él pero también con sus hijos y nietos, ya que tienen una virgen con su altar en el frente de su casa, aunque también cuentan con una figura dentro de su hogar donde comparten con los demás miembros de su familia la religión.
Yesenia, quien acudió a la Catedral, externó que la Virgen María significa para ella esperanza, amor y paz, quien agradeció el tener felicidad e integración familiar con su esposo e hijos, así como el despertar con dicha cada mañana.
La bendición
El sacerdote Alan Aguayo, vicario de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, estuvo impartiendo el agua bendita para que las figuras e imágenes que trajeran los devotos se las pudieran llevar bendita a su hogar.
Así mismo, el regalar un ramo de flores a la virgen es un acto de decoro, más allá de ser un acto religioso es para embellecer a la santísima Virgen “El regalo a una mujer, el amor a mamá, mucha gente lo expresa a través de un ramo”.
La verbena
Miles de personas devotas de la fe católica acudieron desde tempranas horas el pasado 11 de diciembre a la verbena popular a las afueras de la Catedral a la espera de la misa conmemorativa al cumpleaños de la Virgen María de Guadalupe.
Cerca de las 18:00 horas los feligreses se dieron cita en la calle Morelos y Reforma, dónde pudieron disfrutar de la verbena previa a la celebración eucarística al aniversario de la aparición de la Virgen María.
Vendimias diversas, desde tacos de carne asada, elotes, golosinas, churros de azúcar y demás alimentos y productos religiosos como veladoras e imágenes de la virgen pudieron dar alegría a los ciudadanos que acudieron a dejar una veladora o ramo de flores a la divina entidad.
Finalmente, en punto de las 23:00 horas inició la misa del Día de la Virgen María, presidida por el obispo de Mexicali, Enrique Sánchez Martínez, para finalizar con “Las mañanitas” interpretadas por el mariachi en punto de las 00:00 horas del 12 de diciembre ante miles de fieles creyentes católicos.




























