Demolerán en mes y medio el Mercado Municipal
La autoridad municipal no tendrá que destinar recursos al proyecto debido a un acuerdo con la empresa, que tenía diversos adeudos, confirmó la alcaldesa
Andrea Jiménez
Alrededor de un mes y medio es lo que tardará la demolición del edificio del antiguo Mercado Municipal de Mexicali, el cual será demolido para dar paso a un nuevo proyecto aún no definido, informó la presidenta municipal Norma Bustamante Martínez.
Recordó que las instalaciones del Mercado Municipal se habían convertido en un peligro para la población, ya que tenía fallos estructurales derivados del terremoto del 2010 y a pesar de esto se había convertido en un refugio para personas en situación de calle.
Asimismo, de acuerdo a declaraciones del director de Bomberos de Mexicali, Ruben Osuna Beltrán, el edificio sufría constantemente de incendios en su interior, ya que se registraban entre tres y cuatro siniestros cada semana.
La demolición se llevará a cabo por la empresa Cadena y, aunque habría tenido un costo de 5.7 millones de pesos, el Ayuntamiento no tendrá que destinar recursos para la obra debido a un acuerdo con la empresa.
“Hicimos un convenio con empresas que tenían ciertas cuestiones de deudas con nosotros; iba a costar 5.7 [millones de pesos], era también algo que a mi me detenía, pero esto no nos está costando”
A pesar de esto, afirmó que aún no se ha tomado una decisión definitiva para este proyecto, además de que se tendrán que buscar alternativas de financiamiento.
“Una vez tirado entramos ya a esa fase, que espero que sea rápido, para tomar la decisión y luego ver las fuentes de financiamiento, pueden ser varias; estamos leyendo mucho de APPs”
Bustamante Martínez aseguró que revisarán la legislación en torno a las asociaciones público-privadas (APPs), para buscar el mejor método de financiamiento para el proyecto.
Fue un referente: historiadora
Inaugurado en el año 1924, el antiguo Mercado Municipal fue un referente para la población de Mexicali y aquellos que por cuestiones de trabajo visitaban la ciudad, aseguró la historiadora cachanilla Yolanda Sánchez Ogás.
Invitada al evento de arranque de la demolición, Sánchez Ogás recordó que el edificio se convirtió en sus inicios en el primer lugar en Mexicali que ofrecía productos típicos mexicanos, ya que la población estaba acostumbrada a artículos de Estados Unidos.
“De pronto aquí empieza a haber cosas mexicanas, por ejemplo artesanías, huaraches, dulces mexicanos, esas cosas que no conocíamos porque aquí todo nos llegaba de Estados Unidos, entonces esto se convirtió en un referente”
Recordó que tras el incendio que sufrió el edificio, en 1955, este fue reconstruido rápidamente, alcanzando su segundo pico como centro de reunión para agricultores que acudían a la Jabonera a vender su producto y comerciantes que viajaban al centro de la ciudad.
Asimismo, la apertura de diversas oficinas municipales convirtió al establecimiento en un punto de referencia al que acudían cientos de ciudadanos, aunque posteriormente sufrió una decadencia y terminó en estado de abandono por varios años.


























