Localmiércoles, 22 de enero de 2025
Denuncian operación ilegal de corralón en carretera San Felipe - Laguna de Chapala
Transportistas de carga señalan que la GN remite camiones a un depósito no autorizado
Vicente Guerra

Un depósito vehícular opera sin autorización de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en el tramo carretero federal libre San Felipe - Laguna de Chapala, el cual cobra hasta 89 mil 600 pesos a transportistas por día de internación del camión de carga, así lo denunció Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (CANACAR) de Mexicali.
Mencionó que la Guardia Nacional cuando sanciona a un transportista con un camión de carga por transitar en el tramo carretero, el cual es de clasificación baja, los envían al depósito vehícular “Ismael Gazcón Portillo”, lugar que no cuenta con autorización para operar en ese tramo.
Luciano Laveaga, explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) da permisos a todos los que utilizan las carreteras federales, tanto a camiones de carga, como a las grúas, porque con el permiso están sujetos a cumplir las normas y reglamentos.
"Uno de los reglamentos tiene que ver con tarifas para las grúas, al mandar la Guardia Nacional a los vehículos infraccionados a un depósito no autorizado, el cuate tiene la puerta abierta para aplicar las tarifas que él quiera y ese es el problema", añadió.
Resaltó que es por eso que no los pueden sancionar al estar fuera de la competencia de la SICT, por lo cual es una situación de conflicto que genera corrupción y para los transportistas una extorsión.
En ese sentido, el delegado de Canacar en Mexicali, declaró que con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) actualmente en ese tramo no se cuenta con permisionarios autorizados para la prestación de servicios de arrastre o depósito vehícular.
“Entonces una de las afectaciones más graves que tenemos es que la autoridad que es la Guardia Nacional utiliza depósitos no autorizados, y la prueba es que la SICT nos dice que no hay un permisionario autorizado en todo ese tramo”
“La autoridad, que es la Guardia Nacional, nos pone en una condición de ser extorsionados por estos permisionarios que operan sin permiso, entonces sí es un problema grave para el autotransporte de carga”, añadió.
Cabe mencionar que mediante un comunicado la SICT indicó que en los siguientes tramos carreteros: El Chinero - Playa Grande, Playa Grande - San Felipe, San Felipe - Puertecitos y Puertecitos - Laguna Chalapa no cuenta con permisionarios autorizados para la prestación de los servicios auxiliares al autotransporte federal de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.
En ese sentido, señaló que es necesaria la modernización de dicho tramo carretero a clasificación alta para permitir la circulación de tractocamiones de carga con destino a Baja California Sur y así aprovechar mejor la red carretera de Baja California.
Mencionó que el 50% de las carreteras federales libres del estado son de clasificación baja incluyendo la anteriormente mencionada, es decir, que no pueden circular camiones de carga, por lo tanto, los transportistas se arriesgan para acotar el camino pero se exponen a ser extorsionados por parte de este depósito vehícular no autorizado.
Por otra parte, el representante del sector de autotransporte de carga en Mexicali, abundó que si el tramo de la carretera San Felipe, tuviera clasificación alta, se pudiera utilizar esa ruta de manera legal para todo lo que entra al estado en lugar de tener que rodear la zona costa.
“Si un camión entra a Baja California con destino a Baja California Sur y es un camión que tiene de uno a dos remolques ese camión tiene que circular por La Rumorosa, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito para llegar a su destino, lo cual podríamos acotar por la San Felipe”
“Cuando hablas de la costa, allá también tienen graves problemas de saturación en sus vialidades, por eso es que nosotros lo vemos como una opción que beneficia al estado en general”, afirmó.
Jiménez Laveaga, detalló que de modernizarse el tramo de Mexicali a Baja California Sur vía San Felipe, diariamente más de 500 camiones de autotransporte de carga dejarían de circular por las carreteras de zona costa, lo que descongestionará dicha región del estado.
“Hemos estado haciendo gestiones con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para la modernización de ese tramo, lo vieron con buenos ojos, sin embargo, son gestiones que se deben de hacer a nivel central con la federación”, expresó.
Luciano Jimenez, añadió que desde el 2012 se clasificaron las carreteras para poner orden en temas de pesos y dimensiones conforme a la Norma 012 que regula las carreteras, en donde se establece que tipo de vehículo de carga puede circular.
Desde entonces, las carreteras están con dicha problemática, porque no se consideraron las circunstancias de cada región y en particular con el tramo a San Felipe, porque en ese tiempo no estaba concluido, donde había tramos de terracería porque precisamente el transporte de carga la utilizaba desde antes de su clasificación.
“La autoridad que regula, no tiene facultades que es la Guardia Nacional y los permisos que se pueden otorgar, están muy acotados para el tipo de uso que se le puede dar a esa carretera, por lo tanto, la única opción es la reclasificación con la modernización del tramo, para darle el uso y aprovechamiento a las carreteras federales”, sostuvo.
El delegado de la Canacar en Mexicali, resaltó que para el presupuesto del 2025 la SICT, solamente tiene proyectada una obra grande en el estado, que es en Ensenada para evitar el derrumbe de la carretera con el famoso “Bypass”.
“Esta obra que estamos nosotros señalando, tendría una perspectiva un poco más estratégica porque la que se tiene proyectada para este año en Ensenada realmente ya está trazada porque desde hace 10 años que se colapsó La Escénica y hasta ahora están anunciando la obra”, aseveró.
Finalmente, comentó que ayer se llevó a cabo una manifestación en San Felipe por parte de transportistas de carga debido a esta problemática, por lo cual sostuvo que es necesario cambiar las características de esta carretera federal para poder darle un mayor aprovechamiento.