lavozdelafrontera
Localmiércoles, 26 de noviembre de 2025

Enviará Consejo Agrícola de Baja California documento a Presidencia

Buscan contrapropuesta a reforma de ley de aguas; quieren que se considere la opinión de los sectores productivos y de la academia

Mariela Tapia

Al finalizar un foro en el que se concluyó en un acuerdo conjunto, los usuarios del agua anteriormente mencionados coincidieron en que con la propuesta de reforma impulsada por el gobierno federal, a través del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

PUNTOS RECHAZADOS

De los puntos que rechazan, es que la propuesta del gobierno federal prohíbe las cesiones parciales o totales definitivas, transferencias de volúmenes del agua entre particulares e incluso desaparece el derecho sucesorio por fallecimiento del titular.

También prohíbe los cambios de características técnicas de los títulos expedidos, es decir, las concesiones ya no podrán modificarse en cuanto al uso autorizado, ubicación de la obra, profundidad, volumen, o cualquier característica técnica. 

En la propuesta, el estado, es decir, el gobierno, busca ser el único rector y responsable de manejar el agua; también se reduce el tiempo para acudir a solicitar prórroga de la vigencia del título.

De igual manera, establece que cuando exista financiamiento o subsidio mayoritariamente del Estado por inversiones y modernización de la infraestructura y tecnificación de riego, existirá una reducción convenida en proporción a la inversión estatal realizada.

‎ ➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp

LAS SANCIONES

Por lo anterior, buscarán que la presidenta y la Cámara de Diputados frenen la reforma, de tal manera en que se considere la opinión de aquellas personas que se dedican al agua, la tierra y a la academia.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias