Fue una elección complicada por sistema novedoso: Molina García
Reconoce diputado baja participación ciudadana
Vicente Guerra
Precisó que la participación ciudadana fue mayor que en otras elecciones donde ganaron candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, no minimizó la baja participación en esta elección.
“Yo la comparo con la elección del 2016, intermedia de Kiko Vega, la participación ciudadana estuvo por el estilo y era una elección ordinaria local, y hubo diputaciones que estuvieron aquí con 7 mil votos de un padrón en ese distrito de 164 mil y repitió en la siguiente”, agregó.
Molina García indicó que fue la diputación del distrito 1, Trini Vaca, además de la diputación de Eva María Vásquez, entre otros funcionarios en donde llegaron a una elección donde el porcentaje de participación fue muy cercano a este.
“Ahorita estamos hablando de una nueva forma de elegir, que todavía habrá que ir viendo hacia delante como la ciudadanía va ejerciendo este nuevo derecho que no tenía eligiendo a sus personas juzgadoras, los comparativos si deben de hacerse también”, señaló.
El legislador, consideró que no fue una falta de confianza ciudadana en el proceso, ya que hubo una ruta de desincentivar a la gente para que saliera a votar, para que no se presentará en forma de protesta lo cual motivó la poca participación.
“Siento que el desempeño de las personas juzgadoras que sean resultados de esta elección es lo que va a generar hacia delante una percepción de confianza o desconfianza si la decisión hubiera sido mal tomada”, finalizó.


























