Han pagado el predial más de 20 mil mexicalenses
Será el 15 de enero cuando las autoridades municipales den a conocer las 50 mil cuentas que obtendrán el seguro contra incendios este año
Andrea Jiménez
En los primeros tres días del año, un total de 20 mil 245 personas acudieron a realizar el pago correspondiente al impuesto predial ante las autoridades municipales, alrededor de 1 mil 149 personas más que el mismo periodo de 2023.
Según datos del Ayuntamiento de Mexicali, a los que aún falta sumarle lo recaudado el fin de semana, esto equivale a una suma de 29 millones 796 mil 552 millones de pesos, cerca de 421 mil 927 pesos menos que el año pasado a esta fecha.
Norma Bustamante Martínez, presidenta municipal de Mexicali, recordó que como parte de los incentivos para el pago de predial las primeras 50 mil personas que realicen su pago recibirán además un seguro contra incendios por un máximo de 200 mil pesos.
Aunque advirtió que no se está entregando ningún tipo de comprobante o papel a las personas que obtengan este beneficio, puntualizó que las claves catastrales se darán a conocer el próximo 15 de enero.
“Nosotros les damos la total confianza, lo manifestamos con los pagos que se hicieron el año pasado, pero si queremos darles ese papel, no hay como tenerlo, así que estamos en el trámite este”
Según información proporcionada por Bianka Ivonne Viramontes Cervantes, recaudadora municipal, durante el 2024 los 50 mil seguros disponibles se terminaron el día 9 de enero, de los cuales 15 se hicieron válidos a lo largo del año.
De acuerdo a estimaciones dadas a conocer en ocasiones anteriores por la funcionaria municipal, este año se espera recaudar entre 900 y mil millones de pesos por concepto del impuesto predial, con lo que buscan superar lo recaudado en 2023.
Asimismo, como parte de la campaña para promover el pago del predial durante todo enero se otorgará un descuento del 15% en el impuesto, además de que aquellos que tengan un costo menor a 500 mil pesos y realicen su pago por internet reciben un 3% adicional.
Estos descuentos se reducirán al 10% durante el mes de febrero y al 5% para aquellos que realicen su pago en marzo.
Actualmente, el padrón de cuentas en Mexicali asciende a 434 mil 867 predios, y según información de la autoridad municipal el año pasado cerca del 58% de los ciudadanos cumplieron con el pago del impuesto predial.



























