lavozdelafrontera
Localmiércoles, 23 de abril de 2025

Nearshoring en “pausa” por aranceles: Rovirosa

El analista económico prevé una contracción del  Producto Interno Bruto para este 2025

Síguenos en:whatsappgoogle

Alejandro Domínguez del Hoyo

Lo anterior lo informó el analista económico, Enrique Rovirosa Miramontes, al coincidir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a que prevé una contracción del 0.3 % en el Producto Interno Bruto (PIB) para este 2025. 

Ahorita no es un buen momento para invertir, eso es un hecho, y cuando no es un buen momento para invertir la economía no crece y no se generan empleos, al contrario, el riesgo de cierres aumenta y por eso cae la economía

Mencionó que los efectos de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya están empezando a hacer su efecto en México, con el despido de empleados en Chihuahua y Tamaulipas, y ya empieza este fenómeno en Baja California. 

“Mientras esta incertidumbre siga, no solo afecta a las empresas exportadoras, sino también a las inversiones, las inversiones ahorita, salvo aquellas grandes que se han anunciado por parte de John Deere y Amazon, se encuentran detenidas, no se están realizando, ni se van a realizar en el corto plazo por la incertidumbre que genera Trump. 

“Eso nos va a pegar, y cuando no se realizan inversiones extranjeras, pues tampoco se realizan inversiones nacionales, la incertidumbre frena inversiones de todo tipo, nacionales y extranjeras, por eso hablamos que va a haber recesión”. 

NEARSHORING

Se hablaba mucho del “nearshoring”, o relocalización de las empresas, y de la cual, los grupos empresariales que están en el gobierno insisten en que sí habrá este tipo de inversiones, pero la verdad, también se encuentran detenidas. 

“¿Quién va a invertir en base al nearshoring cuando no saben ni qué le va a pasar a la economía de Estados Unidos?, y qué va a pasar con la guerra comercial, todo eso está frenado. 

Incluso se habla de que la economía global se va a desacelerar y algunos países van a caer en recesión, entre ellos México, el panorama no es positivo, mucho menos para la frontera. 

Ante un panorama de incertidumbre, los consumidores estadounidenses empiezan a consumir menos, y cuando hacen eso, no solo dejan de consumir bienes duraderos, también se reservan sus viajes al extranjero, entonces el turismo caerá y saldrán afectadas las zonas turísticas del estado. 

Las exportaciones se encarecen al igual que las importaciones debido a que tarde o temprano, México también aplicará sus propios aranceles, y lo del tipo de cambio favorable, será algo temporal, no se sabe qué es lo que va a pasar con la peso-dólar, señaló Rovirosa Miramontes. 

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias