Nearshoring en “pausa” por aranceles: Rovirosa
El analista económico prevé una contracción del Producto Interno Bruto para este 2025
Alejandro Domínguez del Hoyo
Lo anterior lo informó el analista económico, Enrique Rovirosa Miramontes, al coincidir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a que prevé una contracción del 0.3 % en el Producto Interno Bruto (PIB) para este 2025.
Ahorita no es un buen momento para invertir, eso es un hecho, y cuando no es un buen momento para invertir la economía no crece y no se generan empleos, al contrario, el riesgo de cierres aumenta y por eso cae la economía
Mencionó que los efectos de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya están empezando a hacer su efecto en México, con el despido de empleados en Chihuahua y Tamaulipas, y ya empieza este fenómeno en Baja California.
“Mientras esta incertidumbre siga, no solo afecta a las empresas exportadoras, sino también a las inversiones, las inversiones ahorita, salvo aquellas grandes que se han anunciado por parte de John Deere y Amazon, se encuentran detenidas, no se están realizando, ni se van a realizar en el corto plazo por la incertidumbre que genera Trump.
“Eso nos va a pegar, y cuando no se realizan inversiones extranjeras, pues tampoco se realizan inversiones nacionales, la incertidumbre frena inversiones de todo tipo, nacionales y extranjeras, por eso hablamos que va a haber recesión”.
NEARSHORING
Se hablaba mucho del “nearshoring”, o relocalización de las empresas, y de la cual, los grupos empresariales que están en el gobierno insisten en que sí habrá este tipo de inversiones, pero la verdad, también se encuentran detenidas.
“¿Quién va a invertir en base al nearshoring cuando no saben ni qué le va a pasar a la economía de Estados Unidos?, y qué va a pasar con la guerra comercial, todo eso está frenado.
Incluso se habla de que la economía global se va a desacelerar y algunos países van a caer en recesión, entre ellos México, el panorama no es positivo, mucho menos para la frontera.
Ante un panorama de incertidumbre, los consumidores estadounidenses empiezan a consumir menos, y cuando hacen eso, no solo dejan de consumir bienes duraderos, también se reservan sus viajes al extranjero, entonces el turismo caerá y saldrán afectadas las zonas turísticas del estado.
Las exportaciones se encarecen al igual que las importaciones debido a que tarde o temprano, México también aplicará sus propios aranceles, y lo del tipo de cambio favorable, será algo temporal, no se sabe qué es lo que va a pasar con la peso-dólar, señaló Rovirosa Miramontes.




























