Incidencia delictiva en 5% de comercios afiliados a Canaco durante el Buen Fin
Buscan acercar a las autoridades competentes para que sean atendidos oportunamente
Buscan acercar a las autoridades competentes para que sean atendidos oportunamente

Vicente Guerra
En el 5% de los cerca de 1 mil 300 comercios agremiados que tuvieron ofertas del Buen Fin se registraron incidentes de inseguridad en donde ocurrieron robos e intento de robos, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali.
Precisó que aún no saben las zonas donde ocurrieron los hechos o los detalles del acto delictivo, sin embargo, lo que se está realizando es acercar a las autoridades competentes para que sean atendidos oportunamente.

“Preguntamos si alguien de los afiliados habían tenido algún reporte de incidencia de robo tanto en su negocio como fuera del negocio, de los afiliados solamente el 5% que es una parte mínima, nos están reportando que tuvieron algún tipo de incidencia de intento o de robo”, expresó.
Villa González, calificó como exitoso el operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en donde de acuerdo con el titular de la corporación Luis Felipe Chan Baltazar se desplegaron alrededor de 150 elementos por día ese fin de semana.
Chan Baltazar, comentó que la policía municipal estuvo realizando rondines alrededor de las plazas comerciales además de los elementos que aportaron la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Esto lo enfocamos en zonas y plazas comerciales, tiendas departamentales y no tuvimos reportes al 911 de incidencias relacionadas con el tema del Buen Fin, habría que ver si alguno de los afiliados hizo algún llamado o interpusieron alguna denuncia en la FGE”, señaló.
Por otra parte, en cuanto a las ventas, el líder del sector comercial, mencionó que tuvieron un 30% de aumento en ventas en comparación con el 2024, en donde una cuarta parte de los recibos fueron de 5 mil pesos o más.
Entre los sectores que más se beneficiaron, Antonio Villa comentó que fueron los electrodomésticos y electrónica, además de prendas de vestir, accesorios y calzado, siendo el 70% de ventas entre esos rubros.
“La diferencia de este año al sexenio pasado, es el apoyo del gobierno federal, nos habían dejado de lado con la promoción del Buen Fin y ahora hubo una estrategia de publicidad desde hace un mes, lo que nos ayudó a mejorar los números este año”, aseguró.
Finalmente, informó que el 75% de los clientes utilizaron métodos de pago bancarios como tarjetas de crédito y débito, y el 25% en efectivo, en donde la mayoría de los consumidores acudieron a las tiendas presencialmente.