lavozdelafrontera
Localjueves, 27 de noviembre de 2025

Liberan agricultores carretera a San Luis Río Colorado

Gómez Carranza señaló que se retirarán por completo hasta que se firme la minuta con los acuerdos alcanzados  

Alejandro Domínguez del Hoyo

CONDICIONAN

Indicó que solo cederían al desbloqueo de las carreteras cuando se haya firmado y publicado la minuta del acuerdo de manera conjunta entre productores y gobierno.   

También están solicitando la modificación de ciertos Artículos de las iniciativas presidenciales en materia de agua, para que queden libres de alguna afectación que les puedan hacer esa ley, y se les dé una garantía jurídica de que eso no va a pasar.

Gómez Carranza expuso en ese momento que solo cederían al desbloqueo de las carreteras, cuando se haya firmado la minuta, se haya publicado y difundido este acuerdo, que se haga de manera conjunta entre productores y gobierno.   

Le pidieron que desbloqueara la carretera Mexicali a San Luis Río Colorado, Sonora, pero les contestó que no, sino hasta que haya una certeza jurídica de cumplimiento con esos acuerdos, y lo mismo ha pasado con otros estados.

Debido a que ellos están cediendo con soluciones, días y plazos, como gesto de buena voluntad, se han liberado algunas carreteras de Sonora, e incluso la de Mexicali a San Felipe, aunque los demás bloqueos carreteros y de aduanas todavía siguen, expuso Gómez Carranza.

Por lo pronto, hasta la tarde-noche de hpy, seguían esperando la firma de la minuta en la cual se establecerían fechas para los pagos y las autoridades de gobierno se comprometan a cumplir con los acuerdos logrados.

Desde el pasado lunes, productores agrícolas pertenecientes al Frente Nacional por el Rescate al Campo Mexicano, mantienen cerradas diversas carreteras del país, con lo que se cumplirán 5 días de paro nacional.

LAS APERTURAS

Agricultores del Sur del Valle de Mexicali mantienen un plantón permanente que cumplirá hoy su tercer día, y en el cual se han establecido en el kilómetro número 32 de la vialidad, frente al fraccionamiento Renacimiento del Valle, casi llegando al poblado La Puerta.

Gerardo Cortez, comentó que la mañana de este jueves, realizaron el bloqueo de la carretera, e incluso cavaron una zanja de aproximadamente 2 kilómetros para impedir el paso de vehículos.

Sin embargo, debido a que ya hay avances en las negociaciones con las autoridades federales, y como gesto de buena voluntad, a eso de las 13:15 horas, levantaron el bloqueo para la libre circulación de los vehículos, por petición de Gómez Carranza.

El bloqueo carretero se liberó, sin embargo, permanecerán en el sitio, al pendiente de las instrucciones que les hagan llegar desde la Ciudad de México, para ver qué acciones tomarán.

‎ ➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp

Mientras que en el bloqueo que se mantiene en la carretera a San Luis Río Colorado, Sonora, el tráfico se desfogó de 4:00 de la tarde, a las 4:45, con lo que los tractocamiones que se encontraban varados desde hace al menos un par de días, pudieron seguir con su camino.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

WhatsApp Image 2026-01-14 at 10.26.50 AM
LOCAL

Policías están siendo maltratados: Ruiz Uribe

Por bajos salarios que rondan en 14 mil pesos en Mexicali, donde además ponen en riesgo sus vidas, con tentaciones a recibir mordidas o dinero del narcotráfico, explicó el ex delegado federal en Baja California