lavozdelafrontera
Localviernes, 5 de septiembre de 2025

Olvida Sheinbaum al campo mexicano en su primer informe: Quintero 

México cada vez se aleja de su objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria al tener que importar más maíz, trigo, arroz y frijol 

Síguenos en:whatsappgoogle

Alejandro Domínguez del Hoyo

El campo mexicano ha sido olvidado en el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que debe ordenar la política de atención al sector agropecuario con programas que ayuden a aumentar la producción, ya que cada día más nos alejamos de la meta de lograr la autosuficiencia alimentaria. 

Lo anterior lo manifestó el consultor agrícola, Manuel Quintero Meza, al señalar que se deben reasignar presupuestos a los programas que en verdad ayuden al aumento en la producción, la rentabilidad y el bienestar de productores y sus familias; y que en verdad apunten directa y claramente al aumento de la soberanía alimentaria. 

Expuso que durante el primer informe de labores de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, habló poco del campo, citando 4 acciones importantes para incrementar la producción en el sector agroalimentario. 

Algunas de las anteriores tendrían que revisarse con mayor detenimiento, pues es evidente que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)no le proporcionan a la Presidenta información objetiva y veraz sobre los resultados obtenidos.  

Se menciona lo siguiente: Se avanza en la autosuficiencia alimentaria de frijol, maíz, arroz, carne y leche; Protección legal al maíz nativo y prohibición de siembra de maíz transgénico; Se avanza en la tecnificación de 18 Distritos de Riego; Aumenta la producción nacional de fertilizantes. 

Se menciona en el citado informe que se entregaron en forma gratuita 740 mil toneladas de fertilizante en todo el País, beneficiando a 1.5 millones de productores, con una inversión de 17 mil millones de pesos; excepto en Baja California, que, por cierto, aparece en el listado de este apoyo con cero toneladas entregadas, y cero beneficiarios. 

“Y esto es una llamada de atención para el Gobierno de Baja California y la representación de la SADER federal en mi tierra, ¿porque somos el único estado en todo el País que no recibió nada?” 

En algún momento deberá el Gobierno informar, que tanto aumentó la producción de toneladas de maíz, frijol, trigo y otros cultivos beneficiados con este programa, con esta inversión de 17 mil millones de pesos. 

“Mientras eso sucede, se puede afirmar que debido a diversos factores hoy estamos importando más maíz, más trigo, más arroz y más frijol que nunca; es decir nos estamos alejando de la autosuficiencia alimentaria”. 

Al revisar el informe de 156 páginas que emite la SADER, se puede observar que la gran mayoría de los apoyos o subsidios que otorga esta dependencia, van dirigidos a pequeños productores o productores de autoconsumo, señaló. 

Quintero Meza aclaró que no es lo mismo producción para autoconsumo, que autosuficiencia alimentaria. 

Lo primero quiere decir que cada quien produce lo que se va a comer, pues a este segmento van dirigido los apoyos, a productores de autoconsumo y pequeños productores, que producen el 30 % de lo que comemos los mexicanos. 

El otro 70 % de los alimentos de producción nacional que consumimos los mexicanos, lo generan los medianos y grandes productores, que son los grandes ausentes en este primer informe de gobierno. 

“La protección para evitar la siembra de maíz transgénico y evitar la contaminación con el maíz mexicano, que es una de las 4 acciones mencionadas”. 

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias