Otorga Secretaría de Pesca estatal más de 25 mdp en apoyos al sector
Señalan que una vez que termine este sexenio, nadie podrá desaparecer la Secretaría de Pesca, como lo hizo la administración estatal anterior
Alejandro Domínguez del Hoyo
Más de 25 millones de pesos (mdp) es lo que ha entregado en apoyos la Secretaría de Pesca y Acuacultura el estado, durante este último año, que donde más ha destacado es en el subsidio de motores fuera de borda para el sector.
La tarde de este jueves se presentó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado, Alma Rosa García Juárez, ante integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXV Legislatura del estado que preside el diputado originario de Morena, Danny Fidel Mogollón Pérez.
Lo anterior, como parte de la glosa del IV Informe de labores de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
García Juárez destacó que los apoyos a la pesca comercial han sido por el orden de los 6 millones, 750 mil pesos; para la pesca deportiva por 1 millón 200 mil pesos; para la acuacultura 5 millones, 300 mil pesos.
Para la modernización y regularización de embarcación mayor, 5 millones, 200 mil pesos; mientras que para motores fuera de borda, los apoyos llegaron a los 6 millones, 953 mil 001.04 pesos, es decir, se compraron 46 equipos ecológicos.
En lo que respecta al Programa estatal de apoyo para la pesca, acuacultura y pesca deportiva, se ha incrementado un 32 % presumió la secretaria, beneficiando a 1 mil 826 personas, de las cuales, 511 son mujeres.
De las acciones de inclusión de la mujer y de pueblos originarios, el 28 % de los beneficiarios son mujeres, bajo el programa Pescando con el Corazón, son 720 mujeres y 214 personas de pueblos originarios, con una inversión de 3.4 millones de pesos.
Fueron 21 familias Cucapah las que se vieron beneficiadas con motores fuera de borda, al que se le invirtieron 500 mil pesos, y 70 mujeres se beneficiaron con los apoyos de la pesca deportiva con 400 mil pesos, informó la secretaria de Pesca del estado.
Desafortunadamente, la Secretaría de Pesca y Acuicultura del estado, fue desaparecida en la pasada administración, por lo que crecían de estructura, pero al final del sexenio de la actual gobernadora, nadie podrá tocar esta secretaría, para que el sector pesquero pueda seguir contando con esta dependencia, señaló García Juárez.


























