Periodista Adela Navarro recibe 8 amenazas telefónicas: Artículo 19
La CEDHBC y la gobernadora Marina del Pilar condenaron los hechos y exigieron medidas de protección e investigación
Yerson Martínez
Un total de 8 llamadas telefónicas de amenaza fueron recibidas vía telefónica en Semanario Zeta, contra su directora Adela Navarro, informó Artículo 19.
La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, difundió que las llamadas fueron recibidas entre el 29 de abril y el 16 de mayo de 2025.
Las comunicaciones fueron a números del medio de comunicación ubicado en Tijuana, Baja California.
El comunicado oficial detalla que se escucha una voz masculina que repite el mismo mensaje: “Dile a Adela Navarro que se cuide”, para luego colgar de inmediato.
La Oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19, condenó las amenazas dirigidas contra la periodista Adela Navarro.
De acuerdo con el testimonio de la periodista compartido con ARTICLE 19, en las primeras llamadas se escuchaba un eco notable, como si el interlocutor se encontrara en una habitación vacía.
En las llamadas más recientes, el sonido de fondo sugería que se realizaban desde un entorno abierto, posiblemente en movimiento, con ruido de viento similar al de una motocicleta.
Esto pudiera también implicar llamadas desde orígenes o individuos múltiples, se puntualizó en el comunicado.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, emitió un posicionamiento de llamado a las autoridades para implementar medidas de protección contra la periodistas.
También mencionan que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar y esclarecer amenazas telefónicas.
“La CEDHBC reitera la prioridad de una intervención rápida tanto en la investigación como en las medidas de protección ya que cualquier ataque o amenaza a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho de la población a estar informada”, señala el posicionamiento.





























