lavozdelafrontera
Localjueves, 30 de octubre de 2025

Plantean aumento de penas por extorsión, pero se reducen en lo local

Estiman la liberación de hasta 600 extorsionadores debido a la reducción de la pena

Christian Galarza

Advirtió que dicha disminución podría representar la liberación de hasta 600 personas sentenciadas por el delito de extorsión a nivel nacional.

Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados, por consenso de todos los partidos políticos, la reforma para crear la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.

Debido a esto, advirtió que, en caso de que la ley sea aprobada de igual manera en el Senado de la República, esto podría generar la liberación de alrededor de 600 personas sentenciadas por extorsión en todo el país, de acuerdo a sus estimaciones.

Mencionó que la propuesta de ley que analizaron fue enviada por el Poder Ejecutivo Federal, sin embargo, aseveró que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa similar antes que esa, misma que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retomó.

En esa propuesta se incluyó una pena de entre 10 y 20 años para los servidores públicos que hayan participado directa o indirectamente en los casos de extorsión.

En ese sentido, la legisladora panista cuestionó que esa reserva, que al final fue aprobada, tenga una dedicatoria especial para los servidores públicos que podrían verse involucrados en este tipo de delitos próximamente.

Por su parte, Nancy Sánchez Arredondo, diputada federal por Baja California de Morena, indicó que la ley establece una mejor claridad para la atención de la extorsión en cuanto a competencias estatales y federales.

Destacó que la ley también estableció la modalidad de denuncias anónimas a la línea de emergencia 089, lo que podría abatir la cifra negra en la materia, misma que indicó podría representar hasta 10 veces más que las cifras registradas en el año.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias