lavozdelafrontera
Localmartes, 9 de diciembre de 2025

Prepara Gobierno de BC compensación para agricultores tras reforma a la Ley de Aguas

Aún no se han definido montos o a cuántos productores agrícolas se apoyará con esta compensación, aclaró la gobernadora

Andrea Jiménez

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, confirmó que esta compensación será cubierta con recursos estatales y entregada de forma directa a los productores, sin embargo, no se han definido los montos.

Esto, explicó la mandataria, debido a que se plantea hacer una revisión y un censo para identificar a los agricultores más afectados por las modificaciones, para lo cual solicitaron la entrega de un padrón, con intención de analizar cómo y a quién se paga el recurso.

“No se han establecido montos, no podemos establecer montos porque no sabemos, por eso estamos solicitando el padrón y la elaboración del censo”

➡️ Sigue el canal de La Voz de la Frontera en WhatsApp

La mandataria afirmó que actualmente se revisa la temporalidad que tendrá este apoyo a los agricultores, su permanencia y en qué supuestos se llevará a cabo la entrega del recurso, temas que se están revisando en las mesas de trabajo con los agricultores.

“Se va a hacer un censo con la gente del Bienestar, acompañado de Conagua, para poder saber quienes son esas personas que se encuentran en esa situación; este viernes hay una revisión de padrones con Conagua y el próximo lunes tendremos una nueva reunión, a las 12:00 horas”

Acusan noticias falsas

Durante su conferencia semanal, la gobernadora dedicó gran parte de su participación a desmentir lo que señaló como “noticias falsas” sobre la reforma a la Ley General de Aguas Nacionales, argumentando que su fin es frenar el acaparamiento del vital líquido.

La mandataria afirmó que la ley no impide a los agricultores vender o heredar un terreno con derechos de agua, enfatizando que en ambos casos las concesiones se mantienen sin cambios.

También rechazó que la Conagua vaya a quitar pozos o revocar títulos de concesión de forma automática, ya que esto sólo se podrá hacer cuando se compruebe el robo o sobreexplotación del agua.

Asimismo, en el caso de las multas estas sólo aplicarán cuando se desvíen ríos o se acapre agua de forma ilegal, así como cuando haya transporte ilegal para ventas no autorizadas.

Por su parte, Amador Barragán resaltó que aquellos que ya cuentan con derechos de agua los mantendrán, resaltando que se seguirá permitiendo el traslado de agua en pipas mientras no sea con fines irregulares.

"El traslado en pipas no es ilegal, lo que es ilegal es que vayas y te robes el agua y luego la mandes en pipas para lucrar con ella"

Asimismo, indicó que la nueva legislación refuerza las multas y sanciones para quienes roben agua en zonas vedadas y funcionarios que otorguen títulos de concesión por medio de actos de corrupción.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias

Diseño sin título - 2026-04-02T210410.004
LOCAL

Calexico a oscuras por choque

La ciudad de Calexico reporta un apagón generalizado, causado por la colisión de un vehículo contra un poste de la infraestructura eléctrica

WhatsApp Image 2026-01-14 at 10.26.50 AM
LOCAL

Policías están siendo maltratados: Ruiz Uribe

Por bajos salarios que rondan en 14 mil pesos en Mexicali, donde además ponen en riesgo sus vidas, con tentaciones a recibir mordidas o dinero del narcotráfico, explicó el ex delegado federal en Baja California