Preparan manual de procedimientos para capacitar a funcionarios
Aún se presentan casos de atrasos o trabas para realizar trámites como el cambio de género en el acta de nacimiento, reconoció la secretaria de Inclusión
Aún se presentan casos de atrasos o trabas para realizar trámites como el cambio de género en el acta de nacimiento, reconoció la secretaria de Inclusión

Andrea Jiménez
La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) en Baja California prepara un manual de procedimientos para la capacitación de funcionarios del Registro Civil en la entidad, ya que aún se presentan casos de atrasos o discriminación en trámites como el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento.
Rebeca Vega Arriola, aún titular de la dependencia, confirmó que recientemente se dio acompañamiento a una persona en San Quintín para poder tramitar el cambio, luego de que ésta presentó una queja por el tiempo de espera.
Aunque la funcionaria dijo no contar con datos estadísticos de quejas, explicó que muchos casos llegan directamente a los activistas que colaboran con la Secretaría, por lo que se pueden resolver de forma rápida.
Vega Arriola recordó que solicitar el cambio de identidad de género es un derecho para cualquier persona, incluso para menores de edad, e hizo el llamado a los ciudadanos que hayan sufrido algún tipo de discriminación a denunciar estos casos para aplicar las quejas y capacitaciones correspondientes.
Además de las oficinas del Registro Civil, la Secretaría de Inclusión brinda capacitaciones y talleres a los funcionarios de diversas dependencias, las veces que estos lo soliciten.
Señaló además que se está trabajando en la implementación de un buzón de quejas en la página de la Secretaría, que aún no está habilitado, de manera en que la población pueda realizar sus denuncias de forma más rápida y sencilla.