Pronostica Estados Unidos caída de producción de algodón mexicano hasta en un 50 %
Han influido los bajos precios del mercado, así como el incremento en los insumos, además de la importación de productos textiles a precios más bajos
Alejandro Domínguez del Hoyo
En Chihuahua, el principal estado productor de algodón, la siembra se extendió desde mediados de abril hasta junio, con cultivos actualmente en etapa reproductiva o de crecimiento.
Si bien algunas regiones reportan buena calidad de los cultivos, se espera que la disponibilidad limitada de agua y las variedades de semillas obsoletas reduzcan los rendimientos en comparación con el año anterior.
El sector nacional de hilado y tejido continúa enfrentando desafíos debido a las importaciones a precios más bajos, el aumento de los costos de producción y la reducción de la capacidad en algunas fábricas.
Las medidas gubernamentales, incluyendo aranceles temporales a las importaciones e impuestos a las plataformas digitales, han tenido un impacto limitado en el consumo general.
Se prevé que las importaciones aumenten a 0.75 millones de pacas en la campaña comercial 2025/26 para compensar la menor producción interna, y se espera que Estados Unidos mantenga una participación dominante.
Se proyecta que las exportaciones se reduzcan a la mitad, a 0.08 millones de pacas, ya que la escasez de oferta y los bajos precios mundiales limitan las ventas internacionales.


























