Protestan ciudadanos contra el monumento al Cocinero Chino
En diciembre de 2024 se realizó un foro al respecto en la UABC, donde algunas personas con descendencia china manifestaron sentirse estereotipados
Christian Galarza
Ciudadanos en Mexicali protestaron contra la instalación del monumento en forma de Cocinero Chino, en el Centro Histórico de la ciudad, debido a irregularidades detectadas en su proyección por parte del gobierno municipal, así como por la estigmatización que genera, según su consideración.
En ese sentido, ciudadanos de Mexicali acudieron este lunes en distintos horarios a protestar en contra de la instalación del monumento, desde selfies hasta intervenciones con graffiti, con el objetivo de demostrar su descontento con todo lo que ha implicado la realización de la obra.
El docente recordó que en diciembre de 2024 se realizó un foro al respecto en la UABC, donde algunas personas con descendencia china manifestaron sentirse estereotipados, ya que se utilizó a un cocinero para definir a la comunidad china en Mexicali.
Asimismo, el artista José Manuel Gómez (JM) realizó una intervención con graffiti en el perímetro con muros de madera que resguarda a la obra, a manera de protesta en contra de la obra. Aunque consideró que es un trabajo artístico justificado, dijo que lo cuestionable en sí fue el proceso burocrático para que se realizara.
De igual manera, la historiadora Irma Padilla Zuñiga protestó pacíficamente frente al monumento, donde cuestionó que utilice a la comunidad china solo desde el oficio de cocinero, cuando no es el único oficio que desempeñaron históricamente en la ciudad.
En ese sentido, mencionó que realizó una investigación en el Archivo Histórico de Mexicali y el Panteón Municipal #1, donde analizó boletas por inhumaciones de personas de descendencia china entre 1919 y 1955. En dicha investigación, donde analizó alrededor de 100 boletas, se indicó que sólo una persona se dedicó al oficio de cocinero.
“Dentro de los miembros de la comunidad china encontramos que, en un muestreo aproximado de 100 boletas, de 100 miembros de la comunidad china, sólo 1 resultó de profesión y oficio cocinero. La mayoría de los que llegaron fueron jornaleros, fueron comerciantes y agricultores”, manifestó.
Padilla Zuñiga tambien protestó en contra de algunas expresiones en contra del monumento, como el “Cochinero chino”, ya que pueden caer en discursos de odio hacia dicha comunidad.

























