lavozdelafrontera
Localjueves, 4 de septiembre de 2025

Protestan docentes de educación especial por guía rápida

Los maestros argumentan que la guía no considera a los niños de educación especial; la secretaria de Educación señala que sigue en construcción

Andrea Jiménez

Docentes de educación especial en Mexicali realizaron una protesta en la Secretaría de Educación en Baja California, ante las dudas que todavía existen sobre la aplicación de la guía rápida de actuación en situaciones de riesgo en el entorno escolar.

Fueron decenas de maestros de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Atención Múltiple (CAM) quienes se sumaron a la protesta, al sentirse vulnerables por la aplicación de la guía.

Miguel Ángel Cervantes, uno de los maestros presentes, dijo sentirse vulnerable ante los nuevos lineamientos de las autoridades, pues considera importante la cercanía con los alumnos y los padres de familia para sus actividades diarias.

Asimismo, señaló que la guía actualmente no considera distinción entre los niños que acuden a primarias regulares y aquellos que reciben educación especial, por lo que pide a las autoridades tomar en cuenta a esta población.

Irma Martínez Manríquez, secretaria de Educación de Baja California, reconoció por su parte que hay aspectos de la vida escolar que no contempla la guía, argumentando que esta sigue en proceso de construcción.

“Es un trabajo que no es de dos o tres semanas, los anteriores duraron dos años en construirse, estos iniciamos en el mes de julio”

La funcionaria declaró que se recibirán todas las propuestas necesarias para fortalecer el documento, ya que además de los docentes hay asociaciones de padres de familia y hasta grupos de abogados interesados en expresar sus opiniones.

Señaló además que el próximo 11 de septiembre se reunirán de nueva cuenta para la actualización de la guía, y que se sumará el tema de la protección de los maestros, y se espera ya contar con las peticiones de los docentes de educación especial.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias