lavozdelafrontera
Localmartes, 6 de mayo de 2025

Rechazan cuenta pública del Centro Social Riviera Ensenada

Generó un desahorro presupuestal por 2 millones 546 mil 563 pesos, de acuerdo a lo detectado por la Auditoría Superior del Estado

Síguenos en:whatsappgoogle

Vicente Guerra

Fue rechazada la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023 del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera Ensenada, principalmente por generar un desahorro presupuestal por 2 millones 546 mil 563 pesos, de acuerdo a lo detectado por la Auditoría Superior del Estado (ASEBC).

Durante la revisión de la cuenta pública se precisó que en ese periodo estuvo en la dirección general, Damaris Aimeé Palacios de la Torre, en donde se obtuvieron ingresos por 15 millones 570 mil 810 pesos y egresos por 18 millones 117 mil 373 pesos.

Así mismo, las irregularidades por rentar salones y jardines para evento “Muestra del Vino”, observándose que no se localizó el cobro, así como la renta de Salones Catedral y Casino realizando cobros de menos por 207 mil 634 pesos, por concepto de descuentos a terceros.

Por contar con sueldos y salarios registrados por 7 millones 630 mil 583 pesos, sin efectuar el pago del 1.80% del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISPT), así como del 2.45% de sobretasa.

Además, por omitir el entero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los meses de enero a diciembre de 2023 por 464 mil 173 pesos, por contratos de honorarios asimilables a sueldos con dos prestadores de servicios por 69 mil 682 pesos, que no cumplen con todos los requisitos para ser contratos de obra determinada.

Por pagos de retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 184 mil 444 pesos, servicios profesionales por 4 mil 955 pesos y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

Lo anterior, por 154 mil 101 pesos de ejercicios anteriores, generando el pago de actualización por 46 mil 280 pesos y recargos por 191 mil 909 pesos.

No obstante, se celebró contrato con persona moral para realización de evento masivo “Beer Fest”, observándose que no fue pagado el depósito en garantía por 102 mil 684 pesos, un mes antes del evento.

Por tener cuentas por cobrar de subsidio municipal del ejercicio fiscal 2023 por 841 mil 873 pesos y adeudos por rentas de personas morales de ejercicios anteriores por 3 millones  892 mil 320 pesos, las cuales no se han concluido con las acciones para su recuperación.

Cabe mencionar, que esa dependencia es un edificio histórico que brinda un servicio de renta de espacios culturales, sociales, recreativos y educativos para los habitantes de Ensenada y foráneos: además de conservarlo como patrimonio histórico cultural.

Con el dictamen número 85, fue rechazada la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023, por unanimidad de los 6 diputados presentes en la sesión de la comisión de Fiscalización del Gasto Público, para votarse en la próxima sesión del pleno ante todos los diputados.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias