lavozdelafrontera
Localsábado, 12 de abril de 2025

Se suman familiares de desaparecidos de BC en respaldo a la ONU

Colectivos de todo el país rechazaron la postura del Senado de la República en contra de los procedimientos activados por el Comité contra la Desaparición Forzada

Christian Galarza

El pasado 8 de abril el presidente de dicho comité, Olivier de Frouville, anunció la activación de un procedimiento para llevar urgentemente a la Asamblea General de la ONU el análisis de casos de desaparición Forzada en México.

En respuesta, la mesa directiva del Senado, así como la presidenta de México y demás funcionarios afiliados al partido Morena, rechazaron dicho anunció, exigiendo incluso una investigación al presidente del comité internacional de la ONU.

Los colectivos y organizaciones del Estado que se unieron fueron la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California; Armadillos Rastreadores; Búsqueda y Justicia por Nuestros Hijos; Una Nación Buscando; y Madres Buscadoras de San Quintín.

En ese sentido, aseveraron que lo que los familiares necesitan en este momento es la cooperación internacional, verdad y justicia, en lugar de emitir discursos negacionistas y evasivas.

Asimismo, mencionaron que la apertura del procedimiento del artículo 34 no debe ser visto como una amenaza para el país, sino como una esperanza ante la crisis humanitaria que existe en México.

Por ello, hicieron un llamado al Senado de la República para rectificar su postura y compromiso, reconociendo en el comité y la ONU un apoyo para erradicar la problemática de las desapariciones forzadas en el país.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias