Señalan confusión y dudas en elección
Autoridades electorales de BC reportaron 37 incidentes; en seis de éstos por uso de “acordeones”
Andrea Jiménez
Alejandro Ramírez Hernández, vocal de Organización Electoral de la Junta Local, informó que en estos cinco casos, cuatro de ellos en San Quintín y uno en Mexicali, se les impidió ejercer el voto a estas personas por contar con este material impreso.
Uno de esos casos, dijo, se registró en Mexicali, por lo que los funcionarios al comentarle que no podía votar utilizando un acordeón impreso, “la persona se tornó agresiva con el funcionario y entonces se llamó a la Policía Municipal para que la retirara”.
Entre las incidencias indicó que en siete ocasiones las casillas electorales tuvieron que reubicarse porque el domicilio donde se iban a instalar estaba cerrado y en cinco se encontró publicidad electoral fuera de la casilla.
Además en tres casillas funcionarios tuvieron que retirarse por motivos familiares o de salud; en dos casillas acudieron personas como observadores electorales sin contar con acreditación y en una más se presentó una persona agresiva.
También se reportaron cuatro suspensiones temporales de la votación a causa de la lluvia y una casilla tuvo que detener la votación por encharcamiento y una interrupción por la presencia de una persona en estado de ebriedad en Tijuana, entre otros.
BOLETAS INCOMPLETAS
Por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), las autoridades reconocieron casos donde los ciudadanos recibieron boletas incompletas, ya que en lugar de las nueve que se debieron entregar se recibieron siete u ocho.
Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del organismo, confirmó que este supuesto se detectó en algunas casillas a nivel estatal y entre las boletas faltantes estaban algunas de la elección local.
Luis Alberto Hernández Morales, presidente del Consejo General del Instituto, puntualizó que en al menos ocho casos se detectó este faltante, uno en Mexicali y el resto en Tijuana.
ELECCIÓN TRANQUILA
ARRANCAN CÓMPUTOS
Por su parte, Díaz de León Zapata señaló que en el caso de la elección local como en la federal se transmitirá en vivo el conteo de votos.
Asimismo, resaltó que en el caso de la elección nacional los cómputos durarán máximo 10 días, siendo las primeras en contabilizarse las boletas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los resultados serán dados a conocer mañana.
Posteriormente se iniciará con la elección del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), luego la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistraturas de circuito y juzgados de distrito.
SUSTITUYEN AL 50% DE FUNCIONARIOS ANTES DE LA VOTACIÓN
Según datos del organismo electoral, en Baja California se requirió la participación de 25 mil 398 personas para la apertura de casillas, de los cuales 12 mil 799 tuvieron que ser sustituidos entre el 9 de abril y el 31 de mayo.
La principal razón por la que se tuvo que sustituir a los funcionarios, en el 48.12% de los casos, fue porque los ciudadanos rechazaron participar en el proceso electoral, renunciaron al cargo o no aceptaron el material y la documentación electoral.
En segunda instancia, el 28.92% de los ciudadanos dijeron no poder participar por compromisos laborales o sociales, y en el 13.03% pues aquellos designados como funcionarios en primera instancia no pudieron ser localizados por el personal del INE.
Otras razones por las que se tuvo que reemplazar a los ciudadanos fueron impedimentos legales relacionados a la legislación federal o la normativa del propio proceso electoral, por cuestiones de salud y por discapacidad.
Aunque se le cuestionó sobre el número de funcionarios que finalmente no llegaron a presentarse a las mesas de casilla, la vocal señaló que aún no se ha generado dicha información, y que se dará a conocer posteriormente.






























