Señalan violencia institucional en UABC y Fiscalía contra víctima de acoso
La abogada de la víctima aseveró que podrían interponer una queja en contra de la UABC ante la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Estado
Christian Galarza
La autoridad educativa se limitó a enviar al presunto agresor a clases no presenciales, evitando su suspensión o expulsión, bajo el argumento de que el joven padece Trastorno del Espectro Autista (TEA).
“El poder patriarcal ‘batea’ a la jóven estudiante víctima de violencia de género en la UABC considerándola como un ‘riesgo latente’ para la integridad del victimario, los abogados defensores del acusado reciben y acatan la recomendación de la institución educativa”, leyó la activista.
Asimismo, la abogada de la víctima, María Elena Torres Pedroza, señaló que la Fiscalía envió apenas en este mes la denuncia de la víctima a la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, a pesar de que se presentó desde agosto de 2024.
Además, indicó que aún no reclasifican el delito por el que se presentó la denuncia, ya que fue registrada por el delito de “Hostigamiento”, cuando debió haber sido por “Acoso”.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Sobre las medidas de protección otorgadas al joven acusado de acoso, Maricarmen Rioseco detalló que el documento notificado señaló a la propia alumna de haber hostigado al presunto agresor y de ser un “riesgo latente” para él.
En su comunicado, las representantes legales de la joven indicaron que dichas medidas de protección tendrán una duración de 40 días.


























